Mueren vacas y vaquillonas en un tambo por intoxicación hídrica: cómo evitarlo

El hecho sucedió en Carlos Tejedor, Buenos Aires. Se comprobó un alto nivel de sales en el agua que utilizaban los rumiantes para hidratarse.

Mueren vacas y vaquillonas en un tambo por intoxicación hídrica: cómo evitarlo
21deEnerode2021a las11:59

Este jueves se conoció un hecho trágico en Carlos Tejedor, Buenos Aires, ya que un tambo sufrió la pérdida de vacas y vaquillonas. Según informó el Servicio de Diagnóstico Veterinario Especializado del INTA EEA Balcarce se trató de un cuadro de intoxicación hídrica.

Los agentes de esta unidad viajaron al lugar para comprobar las causas de las muertes. Tras realizar un análisis de la situación, explicaron que la única fuente de agua que tenían era una laguna, con casi 14g de sales totales por litro. Los niveles de sales eran de 1000mg de sulfatos y 5000 de sodio, entre otros excesos.

Ver también: Tecnología inteligente al servicio de la ganadería: las herramientas para optimizar el manejo

El agua, en las vacas de tambo, cumplen un rol muy importante y de ella depende en gran parte del rendimiento. Un trabajo del INTA elaborado por Víctor Suárez y Gabriela Martínez señala que la vaca lechera de alto rinde necesita una cantidad proporcionalmente mayor de agua que otras especies debido a su elevada producción de leche y al elevado contenido de agua en la leche (87-90 %).