Resiembras, refertilizaciones y alivio temporal: cómo reaccionaron la soja y el maíz a las lluvias
Los acumulados destrabaron la siembra de los cuadros remanentes sobre el NOA y NEA.
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires dio a conocer un avance nacional de siembra de soja del 98,6% de las 17,2 millones de hectáreas proyectadas. Las precipitaciones registradas los últimos siete días en gran parte del área agrícola, favorecen la recarga de los perfiles y mejoran la condición general de la soja. No obstante, la condición de los planteos más tempranos que comienzan a transitar estadíos críticos, aún se encuentra comprometida, registrando el 46 % de soja total en comienzo de floración (R1), y un 5,3 % de la misma en comienzo de fructificación (R3).
"Precipitaciones registradas a lo largo de los últimos siete días mejoran la humedad de los perfiles sobre norte del área agrícola y destraba la incorporación de los cuadros remanentes sobre el NOA y NEA", remarca el relevamiento.
Los lotes más desarrollados, ubicados sobre el centro del área agrícola, se encuentran atravesando el periodo crítico de formación de vainas (R3), informando mejoras en su condición hídrica. Sin embargo, sectores del Núcleo Sur, Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y el Centro-Este de Entre Rios dependen de las precipitaciones en el corto plazo para frenar el deterioro y mantener un buen rinde potencial a cosecha.
El NOA y NEA continúan con la implantación de cuadros: "Impulsadas por las precipitaciones registradas el pasado viernes y sábado, la región informó un avance promedio de seis puntos, incorporando unas 194 mil hectáreas en números absolutos. Aún restan por sembrar 244 mHa y se prevé que las labores finalicen durante los próximos siete días. Actualmente la totalidad del área se encuentra en estado vegetativo (V3 a V7) con demoras en su desarrollo.
En paralelo, hacia el centro y sur del área agrícola mejora la humedad de los perfiles, mientras la totalidad de los cuadros de primera se encuentra en estadios reproductivos. Gran parte del área implantada presenta un pobre crecimiento, producto de la escasa oferta hídrica durante su periodo vegetativo. Sin embargo, se espera que, tras las precipitaciones, los cuadros recuperen su condición.