Resiembras, refertilizaciones y alivio temporal: cómo reaccionaron la soja y el maíz a las lluvias

Los acumulados destrabaron la siembra de los cuadros remanentes sobre el NOA y NEA.

Por
Resiembras, refertilizaciones y alivio temporal: cómo reaccionaron la soja y el maíz a las lluvias
21deEnerode2021a las15:35

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires dio a conocer un avance nacional de siembra de soja del 98,6% de las 17,2 millones de hectáreas proyectadas. Las precipitaciones registradas los últimos siete días en gran parte del área agrícola, favorecen la recarga de los perfiles y mejoran la condición general de la soja. No obstante, la condición de los planteos más tempranos que comienzan a transitar estadíos críticos, aún se encuentra comprometida, registrando el 46 % de soja total en comienzo de floración (R1), y un 5,3 % de la misma en comienzo de fructificación (R3). 

"Precipitaciones registradas a lo largo de los últimos siete días mejoran la humedad de los perfiles sobre norte del área agrícola y destraba la incorporación de los cuadros remanentes sobre el NOA y NEA", remarca el relevamiento.

Los lotes más desarrollados, ubicados sobre el centro del área agrícola, se encuentran atravesando el periodo crítico de formación de vainas (R3), informando mejoras en su condición hídrica. Sin embargo, sectores del Núcleo Sur, Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y el Centro-Este de Entre Rios dependen de las precipitaciones en el corto plazo para frenar el deterioro y mantener un buen rinde potencial a cosecha.

El NOA y NEA continúan con la implantación de cuadros: "Impulsadas por las precipitaciones registradas el pasado viernes y sábado, la región informó un avance promedio de seis puntos, incorporando unas 194 mil hectáreas en números absolutos. Aún restan por sembrar 244 mHa y se prevé que las labores finalicen durante los próximos siete días. Actualmente la totalidad del área se encuentra en estado vegetativo (V3 a V7) con demoras en su desarrollo.

En paralelo, hacia el centro y sur del área agrícola mejora la humedad de los perfiles, mientras la totalidad de los cuadros de primera se encuentra en estadios reproductivos. Gran parte del área implantada presenta un pobre crecimiento, producto de la escasa oferta hídrica durante su periodo vegetativo. Sin embargo, se espera que, tras las precipitaciones, los cuadros recuperen su condición.

Los lotes más adelantados sobre ambos Núcleos, Norte de La Pampa y el centro-oeste de Buenos Aires, se encuentran iniciando su periodo crítico de formación de vainas (R3), bajo una condición hídrica adecuada. Sin embargo, serán necesarias nuevas lluvias en el corto plazo para sostener esta mejoría.

Finalmente, respecto al área de soja de segunda, tras la mejora en la oferta hídrica se informan resiembras sobre el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, el CentroNorte de Santa Fe y el Centro de Buenos Aires. Las mismas registran pérdidas en el stand de plantas producto de la escasa oferta hídrica durante la emergencia. A la fecha el 86,8% se encuentra atravesando estadios vegetativos, mientras que un 5% inician su floración (R1), principalmente sobre el Núcleo Sur y el Centro de Buenos Aires.

¿Qué pasó con el maíz?

Durante los últimos siete días la incorporación de planteos de maíz con destino grano comercial tomó impulso en el norte del área agrícola. Los mayores avances se relevaron en las provincias de Salta y Chaco.

A la fecha ya se logró incorporar el 93,4 % de nuestra proyección para la campaña 2020/21 de 6.300.000 hectáreas. Luego de registrar un avance intersemanal de 2,5 puntos porcentuales, la demora interanual se ubica en 1,3 puntos porcentuales. Por otro lado, las lluvias permiten mejorar parcialmente el estado hídrico y la condición del cultivo de los cuadros tempranos.

Nuevamente las lluvias relevadas dejaron importantes acumulados en el norte y este del área agrícola nacional. En las regiones NOA y NEA, estas precipitaciones renuevan las reservas hídricas de los perfiles y apuntalan las expectativas de siembra. En el centro del país, los cuadros tempranos más adelantados se encuentran llenando granos bajo buenas condiciones hídricas y sanitarias.

A pasar de la mejora en el estado que muestran estos planteos, los productores estiman mermas en los rindes potenciales producto del déficit hídrico sufrido durante el mes de diciembre. En las zonas Centro-Norte de Santa Fe y Centro-Este de Entre Ríos, se esperan rindes por debajo de las expectativas iniciales en los cuadros sembrados a inicios de la ventana de siembra.

Sobre la provincia de Córdoba, los lotes tardíos continúan mejorando su condición mientras se generalizan las refertilizaciones nitrogenadas. En las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, los planteos tardíos se encuentran expandiendo hojas. Hacia los Núcleos Norte y Sur, gran parte de los lotes tempranos transita el llenado de granos con niveles de humedad edáfica de óptima a regular.

En el norte del área agrícola continúa la siembra de cuadros tempranos en lotes que presentan condición hídrica adecuada a óptima. Si bien los próximos pronósticos de lluvias no son alentadores en el centro y sur del territorio agrícola, las precipitaciones registradas en la semana mejoraron la condición hídrica como así también la condición del cultivo.

Respecto a los cuadros tardíos, la siembra se encuentra prácticamente culminada, y el cereal mantiene condición normal a buena en el 99,1 % de los casos, con un 95,9 % de los lotes en condición hídrica adecuada a óptima. En lo que refiere a la fenología del cultivo, uno de cada tres lotes de maíz transita etapas críticas de definición de rinde (R1 en adelante).

 

Temas en esta nota

Seguí leyendo