Fitosanitarios: Buenas Prácticas para la aplicación en zonas de amortiguamiento

Las aplicaciones de fitosanitarios en zonas periurbanas, y las posibles derivas originadas durante las mismas, preocupan especialmente a aquellas personas que residen en la proximidad a las zonas de tratamiento.

Fitosanitarios: Buenas Prácticas para la aplicación en zonas de amortiguamiento
22deEnerode2021a las08:58

Un artículo de la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE) repasa que el uso de productos fitosanitarios, comúnmente conocidos como agroquímicos, en las cercanías de zonas pobladas es un tema que provoca inquietud: "Esto es así por la controversia existente acerca de los potenciales perjuicios que podrían provocar a la salud humana y el ambiente".

Las aplicaciones de fitosanitarios en zonas periurbanas, y las posibles derivas originadas durante las mismas, preocupan especialmente a aquellas personas que residen en la proximidad a las zonas de tratamiento. Es por esto que diversas instituciones y organizaciones, tanto públicas como privadas, entre ellas Casafe, han participado de diferentes iniciativas con el objeto de abordar el tema y proponer soluciones.

Tamaño de la gota y condiciones ambientales

Al trabajar en las zonas periurbanas es condición indispensable hacerlo aplicando gotas grandes (mayores a 250 micrones) a muy grandes (mayores a 400 micrones) ya que, a mayor tamaño menor probabilidad de que sean arrastrada por el viento y se generen derivas.

Uno de los factores que más afectan su tamaño y su movimiento son las condiciones ambientales existentes cuando se aplica un fitosanitario: