Una cuestión de actitud: además del conocimiento técnico, las empresas de agro piden jóvenes proactivos

Las empresas agroindustriales demandan más capacidad de adaptación por parte de los jóvenes para triunfar en el interior profundo.

22deEnerode2021a las15:07

Luego de debutar con su primer webinar enfocado en maquinaria agrícola, este jueves 21, Expoagro Digital realizó un segundo evento virtual que puso el énfasis en la inserción laboral de los jóvenes en el agro.

Con la presencia de tres disertantes bien diversos, el conversatorio que fue de acceso libre y gratuito a través de You Tube @Expoagro Argentina, brindó una serie de testimonios, experiencias e intercambios con más de 150 espectadores que no dejaron dudas que las nuevas generaciones son las que transformarán al agro.

Una idea general que estuvo presente en los tres oradores es que los conocimientos técnicos no son nada si no hay una fuerte cuestión de actitud puesta a la hora de buscar trabajo, y que cada vez más empresas agropecuarias piden capacidad de adaptación para triunfar en el interior profundo, aunque también admitieron que en los últimos 25 o 30 años fue muy pobre la evolución en infraestructura como para que haya un arraigo feliz y próspero en el interior.

Federico Lyford-Pike, director de Capital Humano Agro y encargado de abrir el encuentro que estuvo seguido por profesionales y estudiantes de varios países, remarcó que “lo fundamental es la actitud de los jóvenes profesionales”, y expuso: “A veces, uno entra en el plano laboral y se da cuenta de que es un mundo totalmente diferente del que vivió entre cuatro paredes de una facultad”.

Lyford-Pike, que hace más de 20 años se dedica a seleccionar personal agropecuario para empresas, declaró que además de actitud se requiere una forma de trabajo que contemple el manejo holístico, lo que implica concebir a la empresa agropecuaria como un todo, es decir, ya no se trata de darle un trato por separado a cada una de las partes o engranajes que la componen.

El especialista en selección de personal agropecuario se refirió a cambios profundos que se dieron en las empresas y manifestó: “La agricultura y ganadería de precisión conllevan un cúmulo de datos e información compleja que hay que saber procesar y sintetizar y en esto tampoco debemos olvidar la gran demanda que empezaron a tener las Agtech abocadas a la agricultura digital”.