"Sin rentabilidad no hay producción": el caso de los productores de uva varietal del Valle de Uco

Desde el año 2007 a la actualidad la participación de la producción en el precio final al público del producto se ha reducido a la mitad.

"Sin rentabilidad no hay producción": el caso de los productores de uva varietal del Valle de Uco
25deEnerode2021a las10:21

"Al vino tinto le acecha una realidad negra", destaca un reciente comunicado de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) sobre la situación de los productores del Valle de Uco.

CRA advierte que las economías regionales dentro del sector agropecuario son las que mayores dificultades encuentran a la hora del recambio tecnológico, que es casi una necesidad de urgencia para el sector; las inercias propias y la falta de competitividad: "Son solo alguno de los temas que se manifiestan en una reducida capacidad de inversión para el productor".

En el sector existen una multiplicidad de factores que han llevado inexorablemente a la pérdida de rentabilidad sostenida para la producción en los últimos tiempos: "Esta pérdida, no es más que una manifestación del problema".

Ver también: Productores vitivinícolas rechazan el aumento de retenciones que sufrió el vino: "Que fácil es decir cambiá el negocio"

"En el contexto de una necesidad del país de fomentar exportaciones, hecho que solo será rubricable sí el primer eslabón de las cadenas agroindustriales que es la producción, logra incrementarse y aumentar sus volúmenes productivos; para ello los productores necesitan que se dé una combinación de factores que generen un círculo virtuoso, capaz de lograr la manifestación completa de todo su potencial; y el principal de estos factores es la rentabilidad, pero también acompaña un sistema de comercialización transparente, con contratos de compra - venta escritos que contengan reglas claras de precio y plazos de pago", destacan y agregan: "Cómo venimos pregonando desde CRA, la necesidad de los mercados institucionalizados".

Es una verdad sin equa non que "las empresas crecen inversamente proporcional a los retiros que se hagan de la misma", dicho de otra forma, sin rentabilidad no hay producción.