Brasil: las lluvias renovaron la expectativa de una cosecha récord de soja

Un sondeo entre consultoras anticipa que se podría alcanzar un volumen de 132 millones de toneladas en el ciclo 2020/21.

Por
Brasil: las lluvias renovaron la expectativa de una cosecha récord de soja
25deEnerode2021a las11:28

Una encuesta realizada por Reuters muestra que la cosecha de soja en Brasil podría alcanzar un récord de 132,2 millones de toneladas con las lluvias de diciembre y enero.

Para llegar a esta conclusión, se relevó a 13 analistas, lo que determinó un aumento en la proyección de producción de diciembre, cuando se estimaban 131,79 millones de toneladas.

La superficie sembrada con soja en Brasil, mayor productor y exportador mundial, se mantuvo  estable en 38,41 millones de hectáreas. En comparación con la última encuesta de Reuters, la estimación se redujo en 20.000 hectáreas.

Según analistas, el leve ajuste negativo en la zona fue provocado por el retiro de algunos productores en medio de la sequía.

Las lluvias habrían generado un impacto positivo sobre los cultivos sembrados más tarde, con la excepción de Rio Grande do Sul. "Las lluvias de diciembre a enero lograron mitigar la escasez de lluvias", dijo la analista de mercado de Céleres, Daniely Santos.

Estados como Mato Grosso do Sul, Goiás, Minas Gerais, Paraná e incluso São Paulo tienen cultivos cuyo desarrollo ha mostrado resultados "sorprendentes", dijo el analista de mercado de IHS Markit, Aedson Pereira. "Nos sorprendió positivamente la evolución de los cultivos ... en este eje, se está viendo una respuesta por la buena incidencia de lluvia a fines de diciembre y durante enero", dijo el experto.

"Los que retrasaron (la siembra) terminaron beneficiándose de un clima favorable", agregó Pereira. Así, en Mato Grosso, donde los productores plantaron "en el polvo", incluso a fines de septiembre, la cosecha de las primeras parcelas de este mes muestra rendimientos por debajo de las expectativas. "Mato Grosso siempre ha sido el Estado que impulsó al alza los promedios de productividad de la soja. Es el Estado que tiene mayor superficie y estabilidad de productividad. Pero este año es el que más atención requiere", advirtió el presidente de la consultora Agroconsult. , André Pessôa.

En Mato Grosso el año pasado el rinde promedio fue de 36 toneladas por hectárea. Actualmente Agroconsult estima un rinde de 33,3 toneladas.

El presidente de la Asociación Brasileña de Productores de Soja (Aprosoja Brasil), Bartolomeu Braz, dijo a Reuters que, además de que la cosecha en Mato Grosso comenzó tarde en comparación con años anteriores, en áreas de "secano" (donde no hay riego) el rendimiento alcanzó los 24 toneladas por hectárea.

"Creo que esto no se reflejará mucho más adelante, necesitamos lluvia hasta fines de enero y la expectativa aún es de una cosecha récord, al menos alrededor de 130 mil toneladas", estimó Braz, más cauteloso que el promedio de analistas. escuchado por Reuters.

El analista de Safras & Mercado, Luis Fernando Roque, advirtió sobre los cultivos en el estado. "La región que merece más atención es el Sur y específicamente Rio Grande do Sul, por La Niña. Seguimos con la alerta vinculada a Rio Grande do Sul, así como a Argentina", dijo.

La sequía en Brasil impulsó al precio de la soja en Chicago y ahora, con el regreso de las lluvias, la tendencia es que la cosecha del país pese sobre los futuros.

Cabe destacar que la cosecha de soja 2020/21 en Mato Grosso alcanzó el 2,23% de la superficie plantada, con un avance semanal de 1,43 puntos porcentuales. Los datos son del viernes pasado del Instituto de Economía Agrícola de Mato Grosso (Imea). En el mismo período de la campaña 2019/10, el Estado había cosechado el 14,42% de las superficies sembradas, mientras que el promedio histórico quinquenal para esta etapa de la zafra alcanza el 11,7%, según datos del instituto.

El mayor estado productor de soja de Brasil, Mato Grosso sufrió una sequía al comienzo del período oleaginoso, lo que retrasó el trabajo de los productores locales y tuvo un impacto en la siembra de las segundas cosechas.

A nivel nacional, el área cosechada con soja a nivel nacional alcanzó un 0,7% según AgRural. Hasta la semana pasada estaba en el 0,4% y muy por debajo del 4,2% a la misma altura del año pasado. Debido al retraso de la soja, todavía no hay siembra de maíz fuera de temporada.

AgRural destaca que la semana pasada estuvo marcada por importantes volúmenes de lluvia en la mayoría de las áreas productoras de soja de Brasil: "Con pocas cosechas ya listas por el retraso en la siembra, estas precipitaciones favorecen la productividad de la cosecha, beneficiando las zonas de floración y llenado de grano".

Por otro lado, lluvias constantes, con pocos rayos de sol, cielos nublados y poca luz dificultan la cosecha de las primeras zonas y tienden a retrasar aún más la cosecha, ya que afectan la fisiología de la soja y pueden alargar el ciclo de cultivo en unos días si el patrón más lluvioso continúa.

La semana pasada, AgRural envió a los clientes una nueva revisión de su estimación de producción de soja en la cosecha 2020/21 en Brasil. A pesar de los ajustes de productividad en varios estados, la cifra fue de 131,7 millones de toneladas, prácticamente sin cambios con respecto a la estimación de diciembre.

"Si el clima continúa colaborando con cultivos posteriores, la revisión de febrero podría traer ajustes de productividad positivos en Rio Grande do Sul y Matopiba", destaca el relevamiento.

Temas en esta nota

Seguí leyendo