Brasil: las lluvias renovaron la expectativa de una cosecha récord de soja

Un sondeo entre consultoras anticipa que se podría alcanzar un volumen de 132 millones de toneladas en el ciclo 2020/21.

Brasil: las lluvias renovaron la expectativa de una cosecha récord de soja
25deEnerode2021a las11:28

Una encuesta realizada por Reuters muestra que la cosecha de soja en Brasil podría alcanzar un récord de 132,2 millones de toneladas con las lluvias de diciembre y enero.

Para llegar a esta conclusión, se relevó a 13 analistas, lo que determinó un aumento en la proyección de producción de diciembre, cuando se estimaban 131,79 millones de toneladas.

La superficie sembrada con soja en Brasil, mayor productor y exportador mundial, se mantuvo  estable en 38,41 millones de hectáreas. En comparación con la última encuesta de Reuters, la estimación se redujo en 20.000 hectáreas.

Según analistas, el leve ajuste negativo en la zona fue provocado por el retiro de algunos productores en medio de la sequía.

Las lluvias habrían generado un impacto positivo sobre los cultivos sembrados más tarde, con la excepción de Rio Grande do Sul. "Las lluvias de diciembre a enero lograron mitigar la escasez de lluvias", dijo la analista de mercado de Céleres, Daniely Santos.

Estados como Mato Grosso do Sul, Goiás, Minas Gerais, Paraná e incluso São Paulo tienen cultivos cuyo desarrollo ha mostrado resultados "sorprendentes", dijo el analista de mercado de IHS Markit, Aedson Pereira. "Nos sorprendió positivamente la evolución de los cultivos ... en este eje, se está viendo una respuesta por la buena incidencia de lluvia a fines de diciembre y durante enero", dijo el experto.