Joe Biden y el impacto en el comercio: “Estados Unidos no va a poder volver a ese lugar de liderazgo solitario”

Desde la Fundación Instituto Para Las Negociaciones Agrícolas Internacionales señalaron que se buscará destrabar el conflicto con China y los efectos se verán en varios meses.

Joe Biden y el impacto en el comercio: “Estados Unidos no va a poder volver a ese lugar de liderazgo solitario”
25deEnerode2021a las13:29

La vuelta de los demócratas al gobierno de los Estados Unidos genera posibilidades de cambios en la geopolítica mundial. El presidente electo Joe Biden tiene el desafío de reconectarse con China, pero al mismo tiempo de unir a los norteamericanos.

Argentina no está exenta de estos nuevos vientos que se vienen. El abogado e integrante de la Fundación Instituto para las Negociaciones Agrícolas Internacionales (INAI), Nelson Illescas, sostuvo a Agrofy News que el conflicto generó presión sobre el poroto de soja y se espera que se el acercamiento traiga una normalización de los flujos comerciales.

Al mismo tiempo, Illescas se refirió al papel de Estados Unidos en el mundo y explicó: “Estados Unidos no va a poder volver ese lugar de liderazgo solitario y de locomotora donde se llevaba todo puesto, hoy hay otros actores y no va a ser para nada sencillo”.

¿Biden puede recuperar el liderazgo que Estados Unidos supo tener?

El problema de Biden es que tiene que hacer dos cosas al mismo tiempo: primero tiene que resolver la cuestión de la grieta y el enfrentamiento entre partidarios de Trump y los no partidarios y a nivel internacional va a tener que construir muchos vínculos que se rompieron.

Barack Obama (presidente del 2009 al 2017 de Estados Unidos) realizó el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica para contener a China. Cuando ingresó Trump, se retiró del acuerdo lo que obliga a Biden a que la charla no sea sencilla.

Estados Unidos no va a poder volver ese lugar de liderazgo solitario y de locomotora donde se llevaba todo puesto. Hoy, hay otros actores y no va a ser nada sencillo.  Se espera que construya nuevas alianzas y retome los diálogos rotos y vaya hacia un mayor institucionalismo.

¿Cómo impacta la llegada de Biden en el comercio internacional y en la relación con China?

Como signo positivo se puede ver a la nominación de Katherine Tai como representante comercial. Es una especialista en comercio internacional y en China, además, habla mandarín. Esto da una pauta de que va a ser una de las prioridades del Gobierno, tratar de resolver el problema con China.

No va a ser sencillo, ni simple y no debemos esperar que en un corto plazo se levanten todas las tarifas y aranceles que se aplicaron mutuamente.  Por los próximos meses, lo más probable es que continúe esta distorsión del comercio generada por estas trabas.