Ola de calor: con posibles daños irreversibles, cómo impacta sobre el maíz

Se espera que la problemática también se extienda a zonas templadas si se cumplen los pronósticos de calentamiento global.

Ola de calor: con posibles daños irreversibles, cómo impacta sobre el maíz
25deEnerode2021a las17:43

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) define como ola de calor al período en el cual las temperaturas máximas y mínimas igualan o superan, por lo menos durante 3 días consecutivos y en forma simultánea, el percentil 90, calculado a partir de los datos diarios durante los meses de octubre a marzo.

Desde la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) explican que los umbrales son calculados para cada una de las localidades, por ejemplo, las temperaturas que pueden significar ola de calor en Salta (18.2°C y 31.8°C de temperatura mínima y máxima respectivamente) pueden no serlo en La Rioja (23.5°C y 38.7°C) o Catamarca (24.5°C y 37.6°C).

En este sentido, advierten que en los últimos días tuvo lugar una ola de calor que abarcó principalmente el centro del país: "El estrés por golpe de calor durante un breve período de tiempo es suficiente para provocar daños irreversibles en el crecimiento y desarrollo del cultivo de maíz, especialmente cuando ocurre en floración".

Si bien hoy constituye una de las principales fuentes de reducción de rendimiento en ambientes tropicales, se espera que la problemática también se extienda a zonas templadas, si se cumplen los pronósticos de calentamiento global.