Acuerdo de precios en la carne: los planteos de Fernández y de la industria para llegar a buen puerto

Tras el anuncio de cortes “populares” con rebajas de hasta un 30 %, el presidente pidió más exportaciones sin descuidar el mercado interno.

Por
26deEnerode2021a las08:18

Este lunes, cuatro cámaras que agrupan a los frigoríficos exportadores mantuvieron un encuentro con el presidente Fernández, el ministro de Desarrollo Productivo, Matáis Kulfas, el ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Basterra y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español. Tras finalizar la reunión, anunciaron la disponibilidad de ocho cortes de carnes a precios “populares”.

En este sentido, el gerente en Cámara de Frigoríficos de Santa Fe, Sebastián Bendayán manifestó a Agrofy News: “Venimos trabajando desde hace semanas en el acuerdo, donde participan frigoríficos exportadores. El aporte total consiste seis mil toneladas por el mes de febrero y marzo, y la idea es llegar hasta diciembre”, sostuvo Bendayán que participó del encuentro. 

Ver también: Cuáles son los cortes de carne incluidos en el acuerdo de precios con los frigoríficos

El tema precios de alimentos frescos, como la carne, se convirtió en un tema central del Gobierno. El propio presidente Fernández encabezó la reunión con los frigoríficos para llegar a un acuerdo. En este sentido, Bendayán se mostró sorprendido ante la información que manejaba Alberto Fernández. 

“Conocía los volúmenes exportados en el 2020 de todos los frigoríficos”, aseguró. Al mismo tiempo, manifestó que el encuentro se centró en solidarizarse ante la situación que se vive. 

Al ser consultado sobre las retenciones y si fueron un tema de discusión, el representante de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA) sostuvo que este punto quedó para debatir en las mesas de trabajo. “No se habló puntualmente de esto con el presidente”, comentó Bendayán. 

Por otra parte, los frigoríficos quedaron con el presidente en trabajar en las necesidades del sector exportador. Durante el encuentro, Alberto Fernández manifestó que Argentina debe exportar más o que se mantengan los volúmenes exportados durante el 2020, sin que se vea afectado el consumo interno.

Otro punto a debatir fue el de las exportaciones de cueros. Se venció el decreto que permitía las exportaciones y los frigoríficos plantearon que se vuelva a poner en vigencia para avanzar en la rentabilidad. Además, el tema impositivo es un tema que preocupa al sector por las cantidades que deben afrontar.

Cabe destacar que el consumo de carne per cápita alcanza los 120 kilos por año. La mitad de ese volumen corresponde a carne vacuna, por lo que el mercado interno tiene un gran significado. 

“Se va a tratar de conjugar para que no falte la carne o el precio no sea elevado y que se pueda continuar con las exportaciones”, sostuvo Bendayán. Para retrotraer los precios, los frigoríficos compensarán con los cortes que no son exportados.

En este sentido, desde los frigoríficos se comprometieron a aportar cortes para asado y horno que no están dentro de la demanda externa. De esta manera, se podrán complementar ya que lo que es pulpa quedó afuera del acuerdo.

Este acuerdo es muy ambicioso si lo comparamos con acuerdos anteriores como el de fin de año que eran solamente tres cortes. La intención de los frigoríficos es poder colaborar y que se mantenga el volumen de exportaciones”, aseguró el representante de FIFRA en el encuentro con el presidente.  

Al mismo tiempo, aclaró que se vivió un 2020 raro por la pandemia y porque cayó la demanda de cortes premium. “El año pasado tuvimos un 35 % más de exportaciones, pero menos ingreso de divisas”, concluyó el gerente en Cámara de Frigoríficos de Santa Fe, Sebastián Bendayán.

Acuerdo

Los cortes y sus respectivos precios por kilo serán los siguientes: tira de asado, 399 pesos (29 por ciento por debajo de diciembre); vacío, 499 pesos (20 por ciento); matambre, 549 pesos (13 por ciento); tapa de asado, 429 pesos (15 por ciento); cuadrada/bola de lomo, 489 pesos (13 por ciento); carnaza, 359 pesos (13 por ciento); falda, 229 pesos (30 por ciento) y rosbif: 399 pesos (12 por ciento). También se suman la carne picada (265 pesos) y el espinazo (110 pesos), incluidos en el programa Precios Cuidados.

Temas en esta nota

Seguí leyendo