Aseguran que faltan trabajadores y peligra la cosecha

Desde la Asociación de Horticultores Independientes de La Plata alertaron que la pandemia afecta a la movilidad de los “trabajadores golondrina”. Además, muchos eligen no movilizarse para no perder beneficios sociales.

Aseguran que faltan trabajadores y peligra la cosecha
26deEnerode2021a las18:41

Hace unos días, los medios periodísticos comenzaron a hacerse eco de una situación estacional que afecta a la cosecha de varios frutales en provincias productivas. Viene la cosecha y no hay mano de obra por dos razones: cíclicas y por la pandemia.

En una entrevista en medios radiales, el Presidente de la Federación Nacional Campesina, Roberto Solano, dio un panorama de la situación en el corto plazo y advirtió que la falta de trabajadores tendrá su correlato en el precio final de comercialización.

“En el Gran La Plata, la provincia de Río Negro y Mendoza hay falta de mano de obra para levantar la cosecha”, aseguró Solano.

Según explicó, esto se atribuye a dos factores: por un lado el traslado, la pandemia no deja salir a la gente de las provincias y la mano de obra tradicional para estas cosechas proviene de provincias del norte como Tucumán y Chaco. Son los llamados “trabajadores golondrina” y la imposibilidad de circular de una provincia a otra afectará a gran parte de la cosecha.