Para los próximos días, sobre todo el domingo: anticipan coberturas de lluvias generalizadas

Se prevé que el aire tropical recupere rápidamente su posición sobre gran parte del país. Esto sumado al avance de un sistema frontal con fuerte contraste térmico, comenzará a generar tormentas.

Por
Para los próximos días, sobre todo el domingo: anticipan coberturas de lluvias generalizadas
27deEnerode2021a las08:08

Durante la jornada de ayer el tiempo húmedo, inestable y con altas temperaturas se mantuvo en gran parte del país, incluso en áreas del norte de la Mesopotamia. Las principales lluvias, sin embargo se mantuvieron sobre sectores del centro norte de la Mesopotamia, áreas del NEA y el NOA, donde particularmente en Salta se dieron tormentas puntuales destacadas, con acumulados que superaron los setenta milímetros al cabo de poco tiempo.

Las temperaturas pueden moderarse en forma temporaria, tras el avance de la perturbación hacia el este noreste, sin embargo, rápidamente el aire húmedo recompondrá su posición sobre la zona central del país, lo cual augura no solo un cierre de enero con mucha actividad, sino también la continuidad de las precipitaciones en el comienzo de febrero.

En la foto de satélite, se perfila aprecia como la zona frontal se ha desplazado hacia el norte de la Mesopotamia y la zona oriental de Paraguay. Desde San Luis avanzan una perturbación que seguramente se ira dispersando sobre territorio cordobés. En tanto, la Patagonia, también se presenta muy activa debido a una perturbación que terminará gestando el desarrollo de la próxima zona frontal que se desplegará sobre la región pampeana.

Durante lo que resta de la jornada de hoy y mañana, se espera que las condiciones del tiempo experimenten una mejora acompañada por un ambiente menos hostil. Sin embargo, de acuerdo a lo que mencionamos, se prevé que el aire tropical recupere rápidamente su posición sobre gran parte del país. Esto sumado al avance de un sistema frontal con fuerte contraste térmico, comenzará a generar tormentas sobre el norte bonaerense y el sur de Santa Fe y sur de Córdoba durante el viernes.

Desde el fin de semana ingresamos en un período de mucha inestabilidad que tenderá a dejar coberturas de lluvias generalizadas en forma progresiva.

Pronóstico de precipitaciones para el 28 de enero.

Pronóstico de precipitaciones para el 29 de enero.

Pronóstico de precipitaciones para el 30 de enero.

Pronóstico de precipitaciones para el 31 de enero.

Temas en esta nota

Seguí leyendo