Soja y maíz: la ola de calor consumió un 60% de las últimas lluvias en la región núcleo

Para las 10 millones de hectáreas que conforman la zona núcleo, la ola de calor significa una pérdida aproximada de agua en el suelo de 7 a 8 milímetros diarios.

Soja y maíz: la ola de calor consumió un 60% de las últimas lluvias en la región núcleo
26deEnerode2021a las07:10

“Habrá pérdida de peso en el llenado de granos de maíz”, comentan los técnicos a la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) en medio de la fuerte ola de calor que asedia el centro del país hace unos 4 días. En este sentido, se preguntan:

La BCR cita que por primera vez el SMN emitió un alerta violeta y el impacto de este evento puede revertir la mejora en la condición de los cultivos de la región núcleo. Hasta el jueves pasado, se mantenían temperaturas mínimas menores a los 22°C, valor a partir del cual se considera ola de calor. Las noches eran frescas, limitaban la pérdida de agua y daban una ventaja a los cultivos de la región en este enero del 2021.

Pero a partir del viernes 22, las mínimas treparon por encima del umbral, sobre todo en el este de la región: "Las máximas fueron arrolladoras".

El otro parámetro que define una ola de calor, temperaturas máximas por encima de los 32°C, fue ampliamente superado. Las máximas registradas en los últimos 4 días en la región núcleo superaron los 36°C. La franja este alcanzó casi los 40°C. En las últimas 96 horas, durante la mitad de ese período (48 horas) los termómetros permanecieron por encima de los 30°C. El grado de insolación fue cercano a las 13 horas de sol diarias  y en los máximos cenitales se superó los 1000 W/m2.