Transportistas brasileros preparan un paro a partir del lunes: ayer sumaron apoyo clave

Para el 1º de febrero tienen prevista una huelga nacional que podría paralizar a la economía del vecino país.

Transportistas brasileros preparan un paro a partir del lunes: ayer sumaron apoyo clave
27deEnerode2021a las09:26

Camioneros brasileros preparan un paro para el lunes. La medida de fuerza cobró impulso el lunes cuando el sindicato de trabajadores petroleros anunció su apoyo al reclamo, que podría impactar sobre la economía brasilera.

Reuters consignó que la Confederación Nacional de Trabajadores del Transporte y la Logística de Brasil (CNTTL) instó el martes a sus 800.000 miembros a unirse a una huelga de camioneros el 1º de febrero encabezada por la Asociación Nacional de Transportistas Autónomos de Brasil (ANTB). Más tarde, el sindicato Federação Única dos Petroleiros (FUP) comunicó su respaldo a la medida.

En 2018 una huelga nacional paralizó a Brasil e impactó sobre la actividad económica. De igual manera, todavía resta ver qué tan amplia será esta protesta. Hace tres años, la protesta afectó fuertemente la logística de la cadena agroindustrial y el por entonces presidente de Brasil, Michel Temer, acordó crear una tarifa mínima para el costo de fletes.

Los camioneros reclaman, entre otras cosas, que el precio mínimo de flete establecido por el Gobierno es demasiado bajo. El portavoz de la CNTTL, Carlos Alberto Litti Dahmer, denunció la falta de apoyo oficial para mejorar las condiciones laborales de los transportistas y pidió a los miembros de su grupo que se unan a la medida.