Doble impacto de las lluvias: luego de tocar mínimos históricos, se recupera la altura del río Paraná

Se observaron precipitaciones en el tramo superior e inferior de las cuencas.

Por
Doble impacto de las lluvias: luego de tocar mínimos históricos, se recupera la altura del río Paraná
28deEnerode2021a las14:10

Luego de tocar niveles que no se veían desde 1970 duranta el año pasado, la altura del río Paraná recuperó altura y hay un panorama alentador para las próximas semanas. La mejora en el nivel de precipitaciones en Argentina y Brasil, además de impactar positivamente sobre los cultivos, también ayuda a la logística del sector agroindustrial, en la hidrovía Paraná-Paraguay.

Los registros de Prefectura muestran la altura del río Paraná en Rosario en torno al 1,30 metro, algo que muestra un crecimiento considerable si se tiene en cuenta que el año pasado ese valor llegó a mínimos históricos, cuando se ubicó por debajo de los 10 centímetros, el 21 de mayo de 2020, según las mismas mediciones.

El último reporte del Instituto Nacional del Agua (INA) indica que en la zona de Rosario, el río muestra valores bajos (la altura media histórica entre 1966 y 2020 es de 3,49 metros), pero con la recuperación se prevé 1,50 metro en el comienzo de febrero y 2 metros para la segunda semana del próximo mes.

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) emitió en la última semana un informe especial para advertir por un incremento en los caudales del río Paraná. Desde Corrientes, señalaron que debido a las precipitaciones verificadas en la región del punto tripartito Argentina-Brasil-Paraguay se registra un incremento de los caudales. En consecuencia,los caudales en Yacyretá estarán en el rango de 11.500 y 15.000 metros cúbicos por segundo hasta finales de la semana. 

De acuerdo con las últimas mediciones, el río Paraná alcanzó los 3.1 metros en Corrientes y se mantiene en creciente. La última vez que tuvo estos niveles de altura fue en enero de 2020.

"Hubo lluvias en la cuenta media, pero todavía no en la cuenca alta, debería llover bien y bastante como para que se recupere toda la cuenca", comentó Guillermo Wade, de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (CAPYM), quien agregó: "Va a ayudar, vamos a tener 3 semanas de buena altura de agua".

Actualmente, la empresa concecionaria viene sobre dragando la región del Gran Rosario y alrededores con el objetivo de lograr una buena circulación de buques.

El último informe del INA (ayer) advierte sobre Rosario que el nivel se comportó de la misma manera que el tramo aguas arriba, sostuvo un incremento de 0,54 m, en gradual ascenso durante toda la semana: "La cota del día se encuentra en torno a 1,14 m. Permanece 1,20 m inferior al límite de aguas bajas. El promedio semanal próximo a 0,89 m es 0,40 m superior a la semana anterior, se encuentra 2,36 m por debajo del promedio de enero desde 1996".

Además, se espera que los próximos días aumente hacia niveles próximos a 2,00 m: "Persiste la condición de aguas bajas, es probable que evolucione hacia aguas medias durante el mes de febrero", concluye.

Temas en esta nota

Cargando...