Menor ritmo en 10 años: se atrasa la cosecha de soja en Brasil y temen por el impacto en la calidad

El vecino país podría no cumplir con los compromisos de embarque estimados para febrero.

Por
Menor ritmo en 10 años: se atrasa la cosecha de soja en Brasil y temen por el impacto en la calidad
01deFebrerode2021a las13:14

La cosecha de soja en Brasil alcanzó un avance del 1,9%, registrando el menor avance para esta altura de la campaña desde el ciclo 2010/11.

El informe de AgRural destaca que a la misma altura de la campaña 2019/20 se había cosechado un 8,9% del área total.

En Mato Grosso, principal estado productor de Brasil, se cosecharon apenas 2,5 millones de toneladas. Este volumen equivale a menos de una quinta parte de las 11,7 millones de toneladas cosechadas a la misma altura del año pasado.

AgRural había advertido que enero tendría pocas sojas nuevas ingresando al mercado debido al retraso en la siembra de la cosecha 2020/21. En ese momento, la estimación era de poco más de 3 millones de toneladas. Ahora, con las continuas lluvias de la segunda quincena de enero y el alargamiento del ciclo de parte de los cultivos, la cosecha hasta ahora está siendo incluso menor que la prevista hace tres meses.

Además, las lluvias recientes también han alimentado la especulación sobre la pérdida de la calidad del grano debido al exceso de humedad. Esta pérdida, de hecho, existe. Pero, por ahora, afecta solo a zonas específicas, ya que, con el retraso de la cosecha, quedan pocos cultivos listos para cosechar.

De igual manera, en general, las lluvias de enero beneficiaron más que perjudicaron a la soja brasileña, ya que favorecieron las muchas áreas que aún estaban en llenado de grano.

Si se prolonga el clima inestable la cosecha puede sufrir retrasos aún mayores en febrero, con un aumento de los casos de pérdida de calidad y, en situaciones más extremas, reducción de la productividad.

La última estimación de producción de soja de AgRural muestra 131,7 millones de toneladas, volumen prácticamente sin cambios con respecto a la proyección de diciembre. El número se revisará nuevamente en febrero.

El portal Soybean And Corn Advisor agrega que, tomando la alineación de embarcaciones en Brasil, se esperaba que el vecino país exporte 8 millones de toneladas de soja durante el mes de febrero, según datos de la agencia marítima Cargonave y reportados por Reuters. Sin embargo, existe la preocupación de que el volumen de soja disponible no sea suficiente para sostener ese nivel de exportaciones.

Una serie de factores que podrían limitar la exportación temprana de soja de Brasil incluyen: retraso en la siembra de soja que retrasará la cosecha, períodos prolongados de clima húmedo justo cuando la soja temprana está lista para la cosecha y una posible huelga de camioneros que interrumpa la cosecha.

El año pasado, a principios de febrero de 2020, la línea de embarcaciones indicó que podrían haber 8,5 millones de toneladas de soja exportadas durante febrero, pero al final, solo se exportaron 4,8 millones de toneladas. El 1º de febrero de 2020 se cosechó un 9% y este año solo se ha cosechado aproximadamente el 2% de la soja de Brasil. En el estado de Mato Grosso, que es el estado productor de soja más grande de Brasil, se cosechó un 4,7% contra un 26,6% del año pasado.

Por lo tanto, si la soja se cosecha significativamente más lento que el año pasado, y el año pasado Brasil exportó 4.8 millones de toneladas de soja durante febrero, prácticamente no hay posibilidad de que Brasil exporte 8 millones de toneladas de soja durante febrero de 2021. Sería afortunado si la mitad de esa cantidad se exportará durante febrero.

Con toda probabilidad, marzo será el primer gran mes de las exportaciones brasileñas de soja. Si todo funciona perfectamente durante marzo, Brasil podría exportar más de 14 millones de toneladas de soja al mes, similar a abril del año pasado.

Prácticamente no queda soja de cosecha antigua en Brasil para exportar. La Asociación Nacional de Exportadores de Cereales (Anec) informó que Brasil exportó solo 225.000 toneladas de soja en enero, un 86% menos que el año pasado. Como resultado, en enero, Estados Unidos exportó soja adicional que normalmente habría venido de Brasil, y lo mismo puede suceder durante febrero.

El director de Anec estima que Brasil exportará 82 millones de toneladas de soja en 2021 y 34 millones de toneladas de maíz.

Temas en esta nota

Cargando...