Menor ritmo en 10 años: se atrasa la cosecha de soja en Brasil y temen por el impacto en la calidad

El vecino país podría no cumplir con los compromisos de embarque estimados para febrero.

Menor ritmo en 10 años: se atrasa la cosecha de soja en Brasil y temen por el impacto en la calidad
01deFebrerode2021a las13:14

La cosecha de soja en Brasil alcanzó un avance del 1,9%, registrando el menor avance para esta altura de la campaña desde el ciclo 2010/11.

El informe de AgRural destaca que a la misma altura de la campaña 2019/20 se había cosechado un 8,9% del área total.

En Mato Grosso, principal estado productor de Brasil, se cosecharon apenas 2,5 millones de toneladas. Este volumen equivale a menos de una quinta parte de las 11,7 millones de toneladas cosechadas a la misma altura del año pasado.

AgRural había advertido que enero tendría pocas sojas nuevas ingresando al mercado debido al retraso en la siembra de la cosecha 2020/21. En ese momento, la estimación era de poco más de 3 millones de toneladas. Ahora, con las continuas lluvias de la segunda quincena de enero y el alargamiento del ciclo de parte de los cultivos, la cosecha hasta ahora está siendo incluso menor que la prevista hace tres meses.

Además, las lluvias recientes también han alimentado la especulación sobre la pérdida de la calidad del grano debido al exceso de humedad. Esta pérdida, de hecho, existe. Pero, por ahora, afecta solo a zonas específicas, ya que, con el retraso de la cosecha, quedan pocos cultivos listos para cosechar.