Las lluvias redujeron los daños y se espera una soja con un rendimiento de 35 quintales de piso

El cierre de enero brindó importantes precipitaciones en zona núcleo que morigeraron los impactos de la ola de calor.

Por
Las lluvias redujeron los daños y se espera una soja con un rendimiento de 35 quintales de piso
02deFebrerode2021a las06:46

Durante el cierre de enero, las lluvias caídas marcaron un promedio de 90 milímetros en la región núcleo. Esta situación fue un alivio para la soja y los maíces que estaban más afectados.

Tras estos eventos, desde la Bolsa de Comercio de Rosario señalaron que estos milímetros permiten asegurar un rendimiento aceptable. “Hoy se afirma un piso de 35 quintales y un techo de 45 qq/ha”, comentan en las inmediaciones de Rosario.

En lo que respecta a soja temprana, el cultivo necesitaba más de 50 mm de forma urgente y en los últimos 5 días llovieron entre 35 y 170 mm en la región. De esta manera, la perspectiva cambió sobre fin de mes.

Ver también: Continúan las lluvias en el centro del país, pero tenderán a disiparse

“Pocas veces visto un final de enero con estos milímetros. La soja de primera ya había resignado algo de rinde por la sequía y los atrasos de siembra. Pero estos milímetros permiten asegurar un rendimiento aceptable”, comentan en las inmediaciones de Rosario.

En el caso de los maíces tempranos de la zona, este evento no cambiará demasiado los rindes. “Sí afirma la productividad de los maíces tardíos: tienen altas chances de superar a los de primera”, explicaron desde la Guía Estratégica para el Agro.

Al mismo tiempo, se espera un gran impacto favorable en sojas de segunda.  “Pero las lluvias deben seguir en febrero”, subrayan en el área.

Hasta el momento, enero había ofrecido una ola de calor, que había puesto a la soja del área núcleo en jaque. El último reporte de la BCR señaló que el 30% de las siembras tempranas estaban malas y regulares y se necesitaban al menos 50 mm. 

“También se comentaba que podía haber un cambio de escenario, si los modelos se validan, puede haber una gran oportunidad para la región central”, explicó el doctor en Ciencias Atmosféricas, José Luis Aiello. Entre las 5 jornadas, el centro y sur de Santa Fe acumuló entre 70 y 150 mm al igual que el oeste de Córdoba. 

“La zona más postergada por las lluvias fue el norte bonaerense. Pero aun así muestra acumulados que van de los 35 mm en General Villegas (el menor registro del evento) hasta los 112 mm de Ramallo. En promedio las 36 estaciones de la red de la BCR acumularon 88 mm en las últimas 5 jornadas”, destacó el informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Para el corto plazo, se esperan algunas lloviznas y chaparrones en la región central. “La tormenta ya se está desplazando hacia el noreste argentino. Los modelos señalan mucha actividad de lluvias a partir del martes 2 y miércoles 3 de febrero”, concluyeron desde GEA.

Temas en esta nota

Cargando...