Por noveno año consecutivo cayó el consumo de cigarrillos, mientras que la producción de tabaco creció

El consumo por habitante descendió a 33,8 paquetes, una merma del 0,8 %. Sin embargo, la producción aumentó un 5 %.

Por
Por noveno año consecutivo cayó el consumo de cigarrillos, mientras que la producción de tabaco creció
02deFebrerode2021a las11:24

La economía regional del tabaco tuvo un buen 2020 en cuanto a producción. En relación al 2019, la misma creció un 5 % lo que significó un total de 112,2 mil toneladas. 

Por su parte, el consumo de cigarrillos per cápita volvió a descender. Por noveno año consecutivo se da esta tendencia que alcanzó una baja del 0,8 %. Cabe destacar que entre 2011 y 2015 se consumían 50 atados per cápita.

La producción tuvo un buen 2020 con un crecimiento del 5 %, aunque desde la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES) destacaron que la producción de tabaco es aún baja en términos históricos, ubicándose por debajo del promedio de la última década.

En cuanto a la industrialización de tabaco, la fabricación de cigarrillos acumula una merma del 1,7% a noviembre, según el IPI del INDEC. “La caída de 2020 es la sexta en forma consecutiva, que se ve reflejado en el bajo nivel de utilización de la capacidad instalada, que cae 12,9% en el año y se ubica en el menor nivel en al menos 20 años”, especificaron desde IES.

Analizado el consumo, el número per cápita de paquetes cayó en relación a los años anteriores. Sin embargo, en los once meses de 2020 el consumo interno de cigarrillos aumentó un leve 0,3% con un volumen de 1517,8 millones de paquetes

Desde IES señalaron que la fuerte caída en el salario real, acentuó la migración del consumo hacia segundas marcas, que hace crecer la participación de mercado de las pymes. Además, destacaron que el consumo de cigarrillos exhibió una fuerte contracción en los últimos años. En términos per cápita, en 2020 el consumo por habitante cayó por noveno año consecutivo con 33,8 paquetes vendidos per cápita en once meses.

Proyección

Desde IES realizaron un análisis de cómo se proyecta la industria de cara al futuro. En este sentido, la consultora señaló que la actividad sectorial se recuperará en 2021 pero permanecerá en bajos niveles de producción y comercialización.

Los datos analizados destacan que la recuperación de la actividad económica y de los salarios reales en 2021 impactará positivamente en el nivel de actividad industrial y de consumo. Sin embargo, se debe tener en cuenta, que tras el declive que exhiben estas variables en los últimos años, el volumen de cigarrillos producido y comercializado permanecerá en bajos niveles.

Temas en esta nota

Cargando...