Con nuevos piquetes, el paro de transportistas vuelve a afectar a la exportación de trigo: cae 95% el ingreso de camiones en el sur

"Los mercados internacionales son temerosos de los incumplimientos", comentan desde el sector exportador.

Con nuevos piquetes, el paro de transportistas vuelve a afectar a la exportación de trigo: cae 95% el ingreso de camiones en el sur
02deFebrerode2021a las14:09

Desde CIARA (Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina) y CEC (Centro Exportador de Cereales) advierten que los transportistas autoconvocados volverán mañana a organizar piquetes que impedirán la circulación de camiones con granos, lo que comprometerá las exportaciones de trigo y cebada, en el marco de un nuevo llamado a detener el flujo general de mercancías.

"El sector agro exportador, aunque es ajeno a ese conflicto, lamenta el impacto en las demoras de entregas de granos, problemas de cumplimiento de programas de exportación y la baja de categorización entre los puertos del mundo, así como el abastecimiento en el mercado interno", advierten desde la Cámara que representa al 40% de las exportaciones argentinas.

"Los mercados internacionales son temerosos de los incumplimientos. La Argentina pagará, en un momento difícil para su economía, con divisas no ingresadas, multas, trabajo no realizado y con la pérdida de participación en el mercado internacional", agregan.

Hasta la semana pasada, en Bahía Blanca había unos 10 buques esperando cargar granos y malta, con una gran afectación en la logística por el reclamo de transportistas autoconvocados. En Santa Fe, el Ministerio de Seguridad se comprometió a garantizar la libre circulación.