Se exportó un 7,78 % más de yerba mate durante el 2020

Así lo confirmó el Instituto Nacional de Yerba Mate, que informó una producción total de 812,9 millones de kilos.

Por
Se exportó un 7,78 % más de yerba mate durante el 2020
02deFebrerode2021a las15:06

La yerba mate es un ícono de Argentina y los números reflejaron la evolución durante el año 2020. En este sentido, las exportaciones aumentaron y el consumo totalizó 311, 7 millones de kilos.

El comercio exterior tuvo un crecimiento del 7,78 % alcanzado una cifra de 42, 9 millones de kilos. “Esta cifra refleja la buena respuesta que obtuvo toda la cadena yerbatera por el esfuerzo realizado para llegar con el producto a las góndolas y cumplir con los consumidores en un complicado contexto de pandemia”, informaron desde el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM).

Durante el 2020, la producción total fue de 812,9 millones de kilos de materia prima; una cifra que también se mantiene dentro de los parámetros de años anteriores. Este dato se desprende de las Declaraciones Juradas del ingreso de hoja verde a secaderos.

Ver también: El consumo de yerba mate se potenció durante la cuarentena y abril fue un mes récord

Por su parte, el consumo interno significó 268, 8 millones de kilos, mientras que las exportaciones sumaron 42, 9 millones de kilos. De esta manera, el consumo total fue de 311,7 millones de kilos.

La pandemia generó dificultades, expresaron desde el INYM, y la merma en consumo respecto al año anterior fue de 4,9 millones de kilos (1,54%). “Un dato más que importante si se toma como parámetro que el 2019 había marcado un récord histórico para el consumo de yerba mate”, argumentaron.

Formatos

“Respecto a los formatos de comercialización de la yerba mate elaborada, los envases de medio kilo mantuvieron la preferencia de los consumidores”, señaló el informe. Al mismo tiempo, destacó que durante diciembre los paquetes de medio kilo representaron el 57,33% de las salidas de molinos al mercado interno. +

“Con el 37,61% se ubicaron los paquetes de un kilo, con el 0,99 % los envases de dos kilos, y con el 1,02 % los de cuarto kilo. En el ítem ‘otros formatos’ las salidas alcanzaron 0,41 %, mientras que 2,62 % correspondió al rubro ‘sin estampillas’”, explicaron desde el INYM.

Del análisis elaborado por el instituto se observa que, de acuerdo a los datos históricos, se mantiene con pocas variantes la participación de los distintos formatos en las salidas de molino con destino al mercado interno, concentrando los formatos de ½ y 1 kilo, el 94,95 % de las mismas. 

Temas en esta nota

Seguí leyendo