Día de los Humedales: qué son, un proyecto para "mapearlos" y una guía sobre sus usos

Para 2022, la Argentina contará con un mapa completo y actualizado de todos los humedales que hay en el país.

02deFebrerode2021a las15:07

El Día Mundial de los humedales se celebra anualmente el 2 de febrero para crear conciencia mundial sobre el papel vital de los humedales para los seres humanos y los ecosistemas. El día también marca la fecha de adopción de la Convención sobre los Humedales el 2 de febrero de 1971, en la ciudad iraní de Ramsar a orillas del Mar Caspio. El slogan de este año es “Humedales y agua”, destacando a los humedales como fuente de agua dulce y alienta acciones para restaurarlos y/o detener su degradación.

Qué son los humedales

Los humedales tienen un rol destacado como prestadores de servicios ecosistémicos: filtran el agua y la ponen a disposición en momentos de déficit o la controlan en momentos de exceso, además de proporcionar hábitat para la vida silvestre. Los humedales también brindan oportunidades recreativas, beneficios estéticos y culturales, sitios de investigación y educación y beneficios para la actividad productiva (ej. ganadería, pesca o cultivos).

Los suelos de los humedales tienen características especiales, asociadas a su desarrollo en condiciones de abundante humedad; normalmente son profundos y ricos en materia orgánica y habilitan el desarrollo de vegetación y organismos adaptados a las condiciones de anegamiento permanente o temporal. De esta manera, los humedales son ecosistemas muy valiosos aunque vulnerables. La crisis mundial que afecta al agua dulce puede ponerlos en peligro, y con ello comprometer el  bienestar social presente y futuro.

Cartografía

A lo largo de la historia, las poblaciones se establecieron y desarrollaron a la vera de estos ecosistemas aprovechando la gran diversidad de recursos que aportan, tales como: agua, alimentos, fibra y madera, entre otros. En la Argentina, gran parte de los humedales poseen hoy sistemas productivos asociados que, a partir de esos servicios ecosistémicos, generan un sinnúmero de alimentos y bienes para la sociedad. 

“Hasta la fecha no se sabe ciertamente cuál es la extensión total de los humedales en el país; hay diversas estimaciones que van desde aproximadamente el 12 % hasta el 23 % de la superficie del país, habiendo una brecha casi del 100 % entre ellas”, explicó María Fabiana Navarro, investigadora del Instituto de Suelos y coordinadora del Proyecto Nacional del INTA denominado “Humedales de la República Argentina: distribución, usos y recomendaciones co-participativas para una producción sustentable”.  

De acuerdo con Navarro, “estas estimaciones fueron realizadas a partir de escalas espaciales de simple reconocimiento y qué, por lo tanto, no permiten identificar fehacientemente estos ambientes, pudiendo llevar a sobreestimaciones o subestimaciones de la superficie y, por ende, podrían ser poco fiables para la toma de decisiones”.

Este tipo de ecosistemas tiene una dificultad intrínseca para la detección y cartografía. Los mismos dependen de las dinámicas hidrológicas de corto y largo plazo.  Una dinámica que en la mayoría de los casos se expresa de forma poco “visible” y hace que los trabajos de evaluación deban ser realizados con diferentes aproximaciones. Para esto, el INTA cuenta con un Proyecto Nacional que tiene entre sus objetivos determinar su distribución en la Argentina, identificar sus principales usos productivos y generar guías de buenas prácticas para compatibilizar la producción con su conservación.