Triquinosis: estudian la evolución de la enfermedad endémica en Argentina

El relevamiento ayuda a conocer mejor la distribución de esta enfermedad parasitaria causada por las larvas de nematodes del género Trichinella spp.

Triquinosis: estudian la evolución de la enfermedad endémica en Argentina
02deFebrerode2021a las16:54

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) publicó un con el análisis de las notificaciones de Trichinellosis (triquinosis) recibidas entre los años 2010 al 2019 que permite visualizar la dinámica espacial y temporal de la enfermedad en los animales durante ese decenio y brinda herramientas para seguir trabajando en su prevención.

Los datos del informe, realizado por la Coordinación General de Epidemiología de la Dirección de Planificación y Estrategia de Sanidad Animal perteneciente a la Dirección Nacional de Sanidad Animal del Senasa, se obtuvieron de los registros oficiales de notificaciones de Trichinellosis realizadas ante el organismo y en los que intervino de acuerdo a lo establecido por la Resolución N° 555/2006.

Este informe del Senasa ayuda a conocer mejor la distribución de esta enfermedad parasitaria causada por las larvas de nematodes del género Trichinella spp, que afecta al ser humano, mamíferos domésticos, silvestres, aves y reptiles.

Se trata de una zoonosis que se transmite a los seres humanos, de modo accidental, por la ingestión de carne o derivados cárnicos, crudos o mal cocidos que contienen larvas musculares viables de Trichinella spp.