Triquinosis: la importancia de analizar la carne antes de su consumo

La técnica de digestión artificial representa una herramienta fundamental que posibilita el diagnóstico temprano de la enfermedad y evita el contagio al ser humano.

Triquinosis: la importancia de analizar la carne antes de su consumo
22deJuniode2020a las10:19

En tiempos de pandemia donde debemos reforzar los cuidados de la salud, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recuerda las medidas de prevención contra la triquinosis.

La provincia de La Pampa cuenta con una amplia red de laboratorios habilitados por digestión artificial distribuidos en el territorio provincial.

Este método representa una herramienta fundamental que posibilita el diagnóstico temprano y evitar el contagio al ser humano.

Pero, ¿qué es la triquinosis y cómo funciona esta técnica?

La triquinosis es una enfermedad que se transmite de los animales a las personas, es decir una zoonosis, producida por Trichinella spp., un pequeño parásito que se aloja en los músculos de los animales.

Afecta principalmente a los cerdos y también puede afectar a especies silvestres como jabalíes, pumas, comadrejas y mulitas.

Los cerdos adquieren el parásito al comer carne con larvas de Trichinella. Esto ocurre si son criados en malas condiciones higiénico-sanitarias es decir, en presencia de basura, residuos alimenticios crudos y/o roedores.

Las personas se enferman al consumir carne cruda o mal cocida de porcinos o de animales silvestres con parásitos o productos sin cocción, como chacinados o embutidos (salames, chorizos, bondiola), elaborados con carnes que no han sido analizadas previamente.