Transportistas autoconvocados vuelven a realizar cortes en Santa Fe y se endurece el conflicto

El paro lleva casi 20 días y las soluciones siguen sin aparecer. Desde este miércoles, los cortes retornaron a la provincia imposibilitando el ingreso a los puertos.

Por
Transportistas autoconvocados vuelven a realizar cortes en Santa Fe y se endurece el conflicto
03deFebrerode2021a las07:54

El paro de transportistas autoconvocados lleva casi 20 días y aún no hay soluciones visibles. Los cortes se mantienen en Buenos Aires y ahora volvieron a Santa Fe, a pesar de la decisión del gobierno provincial de evitar esta medida.

Este miércoles por la madrugada se registró un corte en Timbúes, Santa Fe, en el ingreso a los puertos. Los transportistas movilizados por la complicada situación económica comenzaron a retener los camiones que tenían como destino las terminales portuarias.

Ver también: El paro de transportistas vuelve a afectar a la exportación de trigo: cae 95% el ingreso de camiones en el sur

Hasta el momento, el Gobierno no tuvo diálogo con la Unión de Transportistas y Afines de la República Argentina (UNTRA) y Transportistas Unidos de Argentina (TUDA). El único canal de comunicación fue el diputado Sergio Massa, que al no cumplir con la promesa de una respuesta acrecentó el conflicto.

Esto motivó a que los transportistas endurezcan las medidas. En este sentido, Santiago Carlucci, presidente de TUDA confirmó a Agrofy News que los cortes en Santa Fe están volviendo progresivamente. Durante esta madrugada, el portal local Infomás confirmó que los transportistas estaban ubicados en Timbúes y no permitían el ingreso de camiones a los puertos.

 

 

Cabe destacar que el ministro de Gobierno de Santa Fe, Roberto Sukerman, rechazó esta medida de fuerza días atrás. Además, señaló: “La voluntad del gobierno provincial es terminar con los cortes de ruta en la medida de fuerza que realiza un grupo de transportistas autoconvocados”.

Por su parte, este martes la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) mantuvo un encuentro con el ministro de Agricultura, Luis Basterra, por este conflicto. Durante el encuentro, el titular de la cartera se comprometió para hacer gestiones directas con la provincia de Buenos Aires para que intervengan y despejen las rutas.

Conflicto

Los transportistas señalaron que se encuentran en una emergencia económica por los altos costos logísticos que vienen trepando de manera escalonada y no así las tarifas. Además, remarcaron que son 15 puntos los que se reclaman que están relacionados con peajes, combustibles, técnicas, tarifas y precios por kilómetro, entre otros pedidos.

Esto motivó a que el 16 de enero se lance un paro que afectó a todo el país. Con el correr de los días, los cortes se fueron levantando, pero quedaron los más fuertes en Bahía Blanca y Necochea.

Ver también: Video: casi 100 transportistas autoconvocados irrumpieron el centro de Necochea para manifestarse

En esta zona los puertos permanecen sin operaciones y desde la entidad de Acopiadores alertaron por importantes pérdidas. Desde la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca alertaron que el número de camiones se redujo en un 95% aproximadamente, pasando de 7.346 a 388 vehículos, lo que representó 208.740 toneladas menos.

Por su parte, los transportistas de Necochea se movilizaron este martes en la ciudad. La protesta se llevó a cabo frente al edificio municipal y contó con casi 100 choferes. Bocinazos, bombos, entre otros elementos fueron los elegidos para hacer sentir su reclamo, que es una tarifa de referencia justa.

Reuniones

Tras la frustrada reunión con Sergio Massa, los Transportistas Unidos de Argentina (TUDA) señalaron que esperan un llamado por parte del Gobierno. A pesar de esta situación, los transportistas serán recibidos este jueves por el subsecretario de Transporte.

El encuentro será horas antes de que las entidades gremiales del transporte se sienten con el Gobierno a definir una tarifa de referencia. En este encuentro con las entidades participarán todos los actores involucrados en la cadena.

Por otra parte, se puede adelantar otra reunión que tendrán los transportistas. Según confirmaron a este medio, el viernes a las 14 TUDA será recibido en el Congreso de la Nación nuevamente por Massa y se les prometió que estaría el ministro de Transporte, Mario Meoni. 

Temas en esta nota

Cargando...