Brasil y Uruguay coincidieron en flexibilizar el Mercosur tras un encuentro entre los presidentes

Luis Lacalle Pou, Uruguay y Jair Bolsonaro, Brasil, llevaron a cabo una reunión oficial donde el bloque regional fue uno de los ejes.

Por
Luis Lacalle Pou y Jair Bolsonaro. Foto: Pablo Jacob (O Globo/GDA)

Luis Lacalle Pou y Jair Bolsonaro. Foto: Pablo Jacob (O Globo/GDA)

03deFebrerode2021a las16:11

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, viajó a Brasil para mantener un encuentro con su par, Jair Bolsonaro. La reunión bilateral tuvo como foco el Mercosur y ambos mandatarios coincidieron en flexibilizar el bloque.

Además, señalaron que se podría concretar una cumbre entre los países parte del Mercosur para avanzar diferentes ejes. La reunión estaría programada para finales de marzo con la participación de Paraguay.

Ver también: Acuerdo: Fernández se reunió con su par de Portugal para analizar la relación entre el Mercosur y la Unión Europea

En la rueda de prensa, Lacalle Pou expresó: "Me voy para Uruguay muy satisfecho, muy contento". Al mismo tiempo sostuvo que hace 30 años que existe el Mercosur.

“Como toda asociación hay que reverla y mirarla y el próximo paso en este mundo moderno es el de la flexibilización, para que cada país aun perteneciendo pueda avanzar", alertó el presidente uruguayo.

Por su parte, Bolsonaro manifestó su felicidad de estar acompañado con Lacalle Pou. “Traje aquí al presidente de Uruguay que hoy está de visita, una visita informal, almorcé con él. Mucha cosa en la informalidad, pero alguna cosa, obviamente, importante”, aseguró.

También manifestó: “Uruguay es un amigo nuestro, un país importante que integra el Mercosur. Conversamos sobre la posibilidad de flexibilizar para cada país sus negocios con otros países".

De esta manera, ambos mandatarios coincidieron en la idea de flexibilizar el Mercosur para que cada país pueda negociar de forma independiente algunos acuerdos comerciales.

Pero no todo fue Mercosur, Lacalle Pou también comentó: “Tenemos una agenda muy grande que tratarán los ministros, pero hoy me vuelvo a mi país con la noticia de que hemos coincidido en la enorme cantidad de temas como es la libertad de nuestros pueblos, la prosperidad y por supuesto la buena relación y la comunión en este caso de Uruguay y Brasil".

Por su parte, el canciller brasileño, Ernesto Araújo, adelantó que hay dos proyectos para destacar entre Brasil y Uruguay. "Primero el dragado de la Laguna Merín y el segundo es sobre el puente de Yaguarón, un segundo puente. Existe ahora un puente muy antiguo y conseguir hacer otro va a revitalizar el anterior", señaló según informó El País de Uruguay. 

Temas en esta nota