¿La Niña está en retirada? “El déficit pluvial generalizado, al parecer, comienza a quedar en el pasado”

Lo bueno es que los “forzantes” están activos, y tanto el anticiclón del Atlántico como la distribución térmica del Atlántico sur juegan a favor.

¿La Niña está en retirada? “El déficit pluvial generalizado, al parecer, comienza a quedar en el pasado”
05deFebrerode2021a las08:25

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) destaca que, si bien todavía no puede afirmarse, el mejor comportamiento pluvial que ha mostrado el mes de enero puede ser el indicio de que el efecto de “La Niña” comienza a disminuir su influencia negativa. La BCR cita comentarios de Alfredo Elorriaga, en línea con datos de la NOAA, que acaba de publicar el índice actualizado.

“Después de cuatro períodos de un enfriamiento progresivo, que llegó a su máximo en diciembre, la anomalía del Pacífico muestra un leve calentamiento”, agrega Elorriaga, consultor.

Al mismo tiempo, el Dr. en Ciencias Atmosféricas, José Luis Aiello, afirma: “La semana en la que entramos será de lluvias por debajo de sus valores normales. Y a partir del 10 de febrero hay una interesante probabilidad de lluvias que nos permitiría seguir con el desarrollo de los cultivos implantados". Lo bueno es que los “forzantes” están activos, y tanto el anticiclón del Atlántico como la distribución térmica del Atlántico sur juegan a favor: "El escenario que puede resultar el más probable es el que permitiría finalizar la actual campaña con normalidad”.