La bajante del Paraná dejó un fuerte impacto en la carga de granos, pero desde enero la altura viene en aumento

Durante el 2020 el río registró su nivel más bajo de la historia generando complicaciones en la logística agroexportadora. Mayor tiempo de espera y navegar con carga, los desafíos que se sortearon.

La bajante del Paraná dejó un fuerte impacto en la carga de granos, pero desde enero la altura viene en aumento
08deFebrerode2021a las13:38

El río Paraná atravesó su bajante más importante y superó los últimos récords registrados. Durante el 2020, esta situación significó un importante perjuicio para el sector agroexportador donde la logística se vio afectada. 

Durante este periodo de tiempo, los tiempos de permanencia de los buques fue mayor y los mismos no podían alcanzar su carga máxima en el Gran Rosario. Desde enero esta tendencia viene cambiando. Según el reporte a finales de enero, se registró un nivel de 1,3 metros en Rosario y este lunes registró 2,45 metros.

Ese nivel llegó a ser de 0,08 metros, un mínimo que no se registraba desde diciembre de 1971. Desde la Bolsa de Comercio de Rosario cuantificaron el impacto de la bajante.

En este sentido, explicaron que el nivel significó preocupación constante tanto para las compañías exportadoras localizadas a lo largo del Up-river, como para los charterers, operadores y agentes comerciales. 

Ver también: Alertan a los buques por mayores riesgos de colisión al atracar