La bajante del Paraná dejó un fuerte impacto en la carga de granos, pero desde enero la altura viene en aumento

Durante el 2020 el río registró su nivel más bajo de la historia generando complicaciones en la logística agroexportadora. Mayor tiempo de espera y navegar con carga, los desafíos que se sortearon.

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La bajante del Paraná dejó un fuerte impacto en la carga de granos, pero desde enero la altura viene en aumento
08deFebrerode2021a las13:38

El río Paraná atravesó su bajante más importante y superó los últimos récords registrados. Durante el 2020, esta situación significó un importante perjuicio para el sector agroexportador donde la logística se vio afectada. 

Durante este periodo de tiempo, los tiempos de permanencia de los buques fue mayor y los mismos no podían alcanzar su carga máxima en el Gran Rosario. Desde enero esta tendencia viene cambiando. Según el reporte a finales de enero, se registró un nivel de 1,3 metros en Rosario y este lunes registró 2,45 metros.

Ese nivel llegó a ser de 0,08 metros, un mínimo que no se registraba desde diciembre de 1971. Desde la Bolsa de Comercio de Rosario cuantificaron el impacto de la bajante.

En este sentido, explicaron que el nivel significó preocupación constante tanto para las compañías exportadoras localizadas a lo largo del Up-river, como para los charterers, operadores y agentes comerciales. 

Ver también: Alertan a los buques por mayores riesgos de colisión al atracar

Durante mayo, mes con nivel más bajo y mayor actividad de embarques debido al ingreso de la cosecha gruesa, se registraron 14 buques varados en distintos tramos del río. “La bajante condicionó el transporte fluvial de barcazas que bajan granos desde el norte del país y Paraguay en varios períodos del año, y limitó en muchos casos la capacidad de carga de los 21 puertos despachantes de granos, aceites y subproductos ubicados sobre el río Paraná, desde Timbúes (al norte) hasta Arroyo Seco (al sur)”, señalaron desde la BCR.

En el informe elaborado se analizaron los datos aportados por la agencia marítima NABSA en relación a la carga de maíz. “Se tiene que en siete de los doce meses del año 2020 el promedio de toneladas cargadas por buque en puertos del Up-river estuvo por debajo del mismo registro mensual en 2019”, señalaron desde la BCR.

Cabe destacar que, en mayo, un mes crítico por el bajo nivel de las aguas, los buques maiceros cargaron en promedio 2.700 toneladas menos que en igual mes de 2019 (-9%). Sólo en los meses de verano, cuando el Paraná generalmente alcanza su máximo caudal, el promedio mensual de cargas de maíz por buque mejoró las marcas del año 2019, informaron desde la entidad rosarina.

Por otra parte, la bajante obligó a los buques cargar por debajo de lo habitual para poder navegar en el Paraná. Esto generó que los puertos de Buenos Aires tengan una mayor carga, principalmente durante mayo. 

“Pese a dichas dificultades, el gran esfuerzo y coordinación de las partes intervinientes en la carga y transporte de granos, harinas/pellets y aceites vegetales logró minimizar las demoras en el tránsito fluvial, reduciendo así los costos extraordinarios por la bajante”, sostuvo el informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.

En este sentido, detallaron que el promedio de días transcurridos desde que un buque amarra en puerto hasta que zarpa fue de 2,1 días en los primeros once meses de 2020, apenas por encima del promedio de 2,0 días registrado en 2019, según datos de NABSA.

Sin embargo, en diciembre de 2020 este periodo se prolongó a 20 días en las terminales portuarias, debido al paro de aceiteros. 

Altura actual

Los registros de la Universidad del Litoral muestran la altura del río Paraná en Rosario en torno a 2,45 metros. Al mismo tiempo, el último reporte del Instituto Nacional del Agua (INA) señaló que, en la zona de Rosario, el río muestra valores de recuperación y se prevé 3,04 metros el 16 de febrero, cuando la altura media es de 3,49 metros.

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