La Mesa de Enlace le recordó a Fernández los 14 puntos presentados: “Estamos a disposición para reunirnos”

Tras el encuentro, las entidades del campo manifestaron su absoluta consternación por las declaraciones.

Por
La Mesa de Enlace le recordó a Fernández los 14 puntos presentados: “Estamos a disposición para reunirnos”
08deFebrerode2021a las13:55

Luego de las declaraciones del presidente Alberto Fernández sobre aumentar las retenciones, la Mesa de Enlace mantuvo una reunión de emergencia.  En este sentido, repudiaron las frases del mandatario y se pusieron a disposición para una reunión.

Las entidades manifestaron su más absoluta consternación ante las declaraciones, en las que se acusa a todos los productores argentinos. “Pocas veces en la historia democrática se vio a un presidente dirigirse tan injustamente a millares de argentinos por el solo hecho de llevar a cabo una actividad lícita y noble, como es la producción de alimentos”, remarcaron desde la Mesa de Enlace.

Ver también:  Estas son las 14 propuestas de la Mesa de Enlace para las elecciones

Además, las entidades le recordaron que se presentaron 14 puntos para brindar una solución a los conflictos de precios.  “Con el objetivo de hablar sobre nuestras propuestas y aclarar las dudas que aún hoy pueda tener el presidente sobre nuestro sector, quedamos a disposición para reunirnos con el primer mandatario”, señalaron las entidades.

Al mismo tiempo, expresaron que parece mentira que se deba reiterar algo que ya fue expresado en innumerables ocasiones. “Los productores no somos formadores de precios. Nuestra actividad incide ínfimamente en el precio final de los alimentos”, reiteraron en un comunicado.

Ver también: Fernández: "Si el campo no entiende voy a subir las retenciones o establecer cupos"

Además, explicaron que en su composición impactan muchísimo más los costos provenientes de otros eslabones de la cadena y, sobre todo, del Estado, a través de los impuestos y tributos. “Sería mucho más fácil para el Gobierno eliminar o reducir esos impuestos, incluso en forma segmentada si lo quisiera, que fijar nuevas alícuotas o cupos a la exportación, tan necesaria por cierto para la generación de divisas y la creación de empleo”, aclararon.

En caso de concretar sus dichos, Fernández, las entidades no descartan nuevas manifestaciones. “De avanzar en este sentido errado, se desataría un nuevo conflicto con el campo. Estamos convencidos de que exacerbar el ánimo de los productores es un gran error, especialmente en un momento en que se requiere mayor producción para poder mantener abastecidos los mercados en época de pandemia justamente a precios accesibles”, remarcaron.

En cuanto a la falta de soluciones, los productores desmintieron la falta de propuestas. “Cuando el presidente era aún candidato le acercamos un documento con 14 propuestas elaborado por esta Comisión, que le volvimos a acercar en ejercicio de su mandato. Allí están contenidas nuestras ideas, sobre las cuales nunca recibimos una devolución”, destacaron los integrantes de la Mesa de Enlace. 

Por otra parte, argumentaron que las causas de la suba de los alimentos son otras. En este sentido, detallaron que el incremento no debería buscarse en la producción ni en su estructura de costos, sino en el exceso de emisión monetaria y el enorme déficit fiscal, que deteriora la capacidad de compra de los salarios. 

“Se deben revisar las distintas cadenas para constatar dónde se generan las distorsiones, que desde hace años suceden, en detrimento de productores y consumidores, avalada por la inacción del Estado que no ejerce su rol de contralor. Atacar a la producción en nombre de “la mesa de los argentinos” además de injusto es peligroso, ya que pretende crear una falsa dicotomía y una grieta donde no la hay”, describe el comunicado emitido tras la reunión.

Las cuatro entidades remarcaron que la gran mayoría de los argentinos valora la actividad de los productores. “Mientras otros gobiernos destacan el rol de sus productores, el nuestro nos vapulea y enfrenta al resto de la ciudadanía”, concluyeron.

Temas en esta nota

Seguí leyendo