Fuertes subas para los futuros de cerdo en China por los brotes de peste porcina africana

Investigadores se encuentran evaluando las características de las nuevas cepas.

Fuertes subas para los futuros de cerdo en China por los brotes de peste porcina africana
08deFebrerode2021a las14:06

Un artículo de Reuters consigna que los futuros de cerdo en China subieron más de un 4% en el inicio de la semana. Además, las acciones del mayor productor de cerdos del país se recuperaron después de que informes recientes advirtieran sobre brotes de enfermedades graves en animales del gigante asiático.

Los informes habrían alimentado las preocupaciones de los inversores sobre el suministro de cerdos y las apuestas de que los precios subirán.

El contrato de futuros de cerdo alcanzó el nivel más alto desde que se comercializó en la Bolsa de Productos de Dalian el mes pasado. En tanto, las acciones del principal criador de cerdos del país, Muyuan Foods, subieron un 9,3%.

Tanto los futuros como las acciones de las empresas comenzaron a recuperarse la semana pasada, en medio de una intensa discusión sobre el alcance de las enfermedades en la manada de cerdos del país. Reuters informó el mes pasado que nuevas cepas de peste porcina africana estaban afectando la producción en las granjas de reproducción en China.

“Recientemente, han salido muchos expertos a hablar de ello”, dijo un analista senior de futuros que se negó a ser identificado. Eso ha provocado un cambio en el sentimiento de los inversores que inicialmente había sido bajista para los futuros del cerdo cuando se lanzó el contrato el 8 de enero debido a las expectativas de recuperación de la oferta.

Xiao Lin, analista del fondo de inversión Win & Fun Investment con sede en Shenzhen, dijo que el cambio de tendencia en los precios es comparable al de principios de 2019, cuando el mercado comenzó a comprender la gravedad de la peste porcina. “Tanto el invierno de 2018 como el invierno de 2020 registraron reducciones de capacidad relativamente grandes. Una vez que la gente comprende la situación, comienza a comprar acciones", comentó.