Basterra habló de Estados Unidos y aseguró que se debe potenciar la exportación de carne

El ministro de Agricultura mantuvo un encuentro con el embajador argentino, Jorge Argüello. Ambos funcionarios plantearon la necesidad de consolidar las relaciones comerciales.

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Basterra habló de Estados Unidos y aseguró que se debe potenciar la exportación de carne
10deFebrerode2021a las06:42

Estados Unidos y Argentina mantienen una relación comercial importante, donde el 40 % de lo comercializado a este país son productos agroindustriales. En este sentido, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, mantuvo un encuentro con el embajador argentino en Norteamérica, Jorge Argüello.

Durante el encuentro, los funcionarios plantearon la necesidad de consolidar una agenda bilateral y reafirmar los compromisos comerciales con Estados Unidos. Promoción comercial, cooperación y agilización de aperturas pendientes fueron algunos de los temas abordados.

En la videoconferencia se señaló que Estados Unidos constituye uno de los mayores socios estratégicos, en 2020 se exportaron 3.300 millones de dólares. “Tenemos oportunidades para seguir creciendo en nuestra relación bilateral, centrándonos en agilizar las aperturas sanitarias pendientes, pero sobre todo, en aprovechar las oportunidades comerciales que nos brinda un mercado de altísimo poder adquisitivo, que demanda nivel internacional productos en los que tenemos una muy importante oferta exportable", destacó Basterra.

Al mismo tiempo, el ministro hizo hincapié en la comercialización de carne y la cuota que está vigente para este país. En este sentido, comentó que se debe trabajar junto al sector privado en actividades de promoción que permitan ingresar con cortes de mayor valor, aprovechando la cuota arancelaria de 20.000 toneladas que tiene la Argentina.

El 2020 fue un año con fuertes complicaciones en el comercio internacional, pero crecieron las exportaciones de carnes bovinas a Estados Unidos.

 

 

Por otra parte, el encuentro abordó la posibilidad de consolidar otros productos como los vinos a través de la marca país. Las Agtech, biotecnología, edición génica y la promoción de un comercio internacional sin barreras paraarancelarias, destacando la relevancia de los trabajos que se vienen realizando en el AG5, integrado por Argentina, EEUU, Canadá, México y Brasil, destacó Basterra.

“Las exportaciones de productos de la pesca (langostinos/camarones), miel, limones y maíz van en aumento”, sostuvo Basterra. En este sentido, destacó que el 52% de las exportaciones a dicho mercado van directo al consumidor, como el caso de vinos, frutas, hortalizas y miel; son de alto valor agregado y comportan una fuerte composición ligado a nuestras economías regionales.

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