Biocombustibles: el Gobierno va por una nueva ley y aseguró la continuidad de los cortes

El presidente Alberto Fernández se reunió con empresarios del norte y confirmó que la mezcla en los combustibles se va a mantener.

Por
Biocombustibles: el Gobierno va por una nueva ley y aseguró la continuidad de los cortes
10deFebrerode2021a las07:22

El presente de las empresas de biocombustibles es incierto por el momento. Si bien hay promesas de prórroga de la ley vigente, ahora se le sumó el interés del Gobierno por una nueva legislación. 

En mayo de este año vence la ley sancionada en 2006 que estableció cortes de bioetanol y biodiésel en las naftas y diésel respectivamente. En este sentido, las industrias y los legisladores de las provincias productoras de biocombustibles trabajaron para una prórroga de la ley vigente y garantizar las inversiones y el empleo.

Hasta el momento no fue debatida en Diputados y desde el Gobierno aseguraron que están trabajando en una nueva ley. En este sentido, el presidente Alberto Fernández mantuvo un encuentro con industriales del NOA y NEA y se comprometió a continuar con esta política implementada en 2006.

En su visita a Tucumán, Fernández se reunió con los integrantes de las Uniones Industriales del NOA y NEA (UNINOA). En este sentido, el presidente de la Unión Industrial de Tucumán, Jorge Rocchia Ferro, sostuvo: “Nos confirmó que va a continuar el programa de biocombustible. Nos dijo que la política de estado es la continuidad de la mezcla de biocombustibles y pidió que hagamos más inversiones y generar más puestos de trabajo”.

“Ha sido una reunión histórica para nosotros. Es la primera vez que un presidente recibe a las 10 uniones industriales del norte”, expresó Rocchia Ferro a Perfil. Por otra parte, el presidente Fernández aseguró en conferencia de prensa que el norte no tiene que preocuparse sobre lo que va a pasar con el biodiésel, o el bioetanol.

Fernández explicó en conferencia de prensa: “Cuando decimos que queremos revisar la Ley de Biocombustibles, es que queremos hacerlo mejor y queremos que ustedes produzcan más y den más trabajo. Nos queda por delante toda una tarea de debate y a mí no me asusta el debate”.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, habló sobre la nueva ley que trabaja el Ejecutivo: “No está definido el formato. Estamos conversando con el ministro de Economía, de Agricultura y la Cámara de Diputados cuál es el mejor camino a seguir”.

Además, agregó: "No tenemos dudas de que es un esquema exitoso. Estamos analizando cómo continuamos y mejoramos. Después de 15 años cualquier régimen requiere naturalmente una revisión para mejorarlo. No se discute la continuidad".

De esta manera, el sector espera que pronto se sancione una nueva legislación que garantice los cortes en los combustibles. Cabe destacar que en mayo vence la ley vigente desde 2006.

Temas en esta nota

Cargando...