"No va a haber aumento de retenciones": la Mesa de Enlace se reunió con el Gobierno en Casa Rosada

Desde el campo, en las primeras declaraciones, destacan el diálogo y remarcan el rechazo a los derechos de exportación.

Por
"No va a haber aumento de retenciones": la Mesa de Enlace se reunió con el Gobierno en Casa Rosada
10deFebrerode2021a las18:38

Las declaraciones del presidente Alberto Fernández sobre precios y alimentos trajeron malestar en el sector agropecuario. La idea de una suba en las retenciones o la imposición de cupos para exportación es una película que el campo no quiere volver a ver.

Por este motivo, luego de que Fernández diera una entrevista sobre un posible aumento de los derechos de exportación, la Mesa de Enlace pidió una reunión, que se realizó hoy.

Los primeros datos del encuentro, destacan el acuerdo y el diálogo. Hubo coincidencia en federalizar la economia y trabajar en conjunto para cuidar los precios internos, tambien junto a defensa al consumidor. "No va a haber aumento de retenciones ni cierre de mercados", destacó Jorge Chemes, presidente de CRA, luego del encuentro. "Queremos generar confianza para aumentar la producción".

"No estuvo en discusión bajar el IVA", comentó el ministro de Agricultura, Luis Basterra, luego del encuentro.

Las entidades ratificaron su rechazo a las retenciones, y proponen fomentar mercados de cercanía y exportar más.

Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), agregó: "La propuesta es producir más y desarticular temas que desalientan un ambiente de inversión". 

El mandatario estuvo acompañado por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra; el canciller Felipe Solá; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca.

Por parte de las rurales, participaron los presidentes de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina; de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes; de Coninagro, Carlos Iannizzotto, y de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni.

Los representantes de la Mesa de Enlace antes de ingresar.

Antes de la reunión, las entidades que integran la mesa adelantaron que buscarían explicarle a Fernández c{omo es la cadena de producción. Y, en este caso, cuáles son los eslabones formadores de precios. 

Pero la agenda del presidente no será solo con el campo. Desde las 11.30, el mandatario recibió al Consejo Federal Argentina Contra el Hambre para debatir sobre el precio de los alimentos. En este encuentro, participarán empresarios de diversas áreas.

Ver también: Fernández realizó nuevas referencias al campo: "Estamos hablando de cuidar el bolsillo de la gente"

En este sentido, el presidente de Federación Agraria, Carlos Achetoni, adelantó que se repasarían los 14 puntos elaborados durante la campaña electoral. Además, desde esta entidad elevarán una propuesta para eliminar el IVA a los alimentos de la canasta básica.

“Dijimos claramente que no somos formadores de precios, por el contrario, nuestra incidencia es mínima en ellos”, aclaró Achetoni. Al mismo tiempo, los referentes del sector buscarán aclarar diferentes definiciones que brindó el presidente.

Desde Sociedad Rural remarcaron que llegaban a la reunión con el objetivo de retomar el diálogo. También manifestaron que la idea será explicar la función del productor y su incidencia en los precios de la góndola.

Por otra parte, la entidad presidida por Daniel Pelegrina transmitió al mandatario lo que significa volver a aumentar retenciones y sus efectos a futuro. La cuestión fiscal no escapó a la reunión, ya que para el sector agropecuario es uno de los grandes culpables de los precios. 

No todo concluye ahí, la agenda que presenta el campo es mucho más amplia e incluye la brecha cambiaria. Desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) tenían planeado exponer el conflicto de tener los insumos dolarizados al valor del mercado paralelo y a la hora de cobrar se hace con el precio oficial. Por este motivo, remarcan que uno de los 14 puntos que volverán a presentar es la eliminación de las retenciones.

De esta manera, este sector del campo buscaba salir de la reunión con un panorama más amplio de los temas que planteó el presidente en declaraciones anteriores. Sin embargo, las entidades señalaron que las bases están en alerta y movilización. “Como dijimos, esperamos poder transitar instancias de diálogo productivo para buscar las soluciones que necesita el país”, concluyó el presidente de Federación Agraria, Carlos Achetoni.

Temas en esta nota

Cargando...