Con un proyecto de Ley, Alemania le pone fecha final al glifosato

El proyecto de ley aprobado por el gabinete del país establece un cronograma de erradicación.

Por
Con un proyecto de Ley, Alemania le pone fecha final al glifosato
10deFebrerode2021a las12:28

De acuerdo al proyecto de ley que aprobó el gabinete alemán, los productores de ese país tendrán que reducir gradualmente su uso de glifosato y dejar de usarlo por completo a partir de 2024.

"Se acerca la salida del glifosato", dijo la ministra de Medio Ambiente de Alemania, Svenja Schulze, en un comunicado.

Los productores han criticado la ley planeada, diciendo que pone en riesgo los medios de vida de las producciones familiares y que las prohibiciones serían menos efectivas para fomentar la biodiversidad que la cooperación entre agricultores y conservacionistas.

El glifosato, desarrollado por primera vez por Monsanto de Bayer bajo la marca Roundup, ha generado un intenso debate mundial. Los reguladores de todo el mundo han determinado que el glifosato es seguro. Aún así, Bayer tuvo que acordar en junio resolver casi 100.000 demandas en Estados Unidos por US$ 10,9 mil millones.

Reuters consigna que, según el proyecto de legislación alemana, se prohibirá en determinadas zonas el uso de herbicidas e insecticidas que puedan dañar a las abejas. Además, se prohibirán nuevas instalaciones de determinados tipos de luminarias para reducir la contaminación lumínica.

Joachim Rukwied, director de la asociación de productores alemanes, dijo que la legislación propuesta era la manera incorrecta de lograr una mayor protección ambiental, y agregó: "Una asociación entre agricultura y conservación, con objetivos, medidas e incentivos conjuntos, sería más prometedora".

La ley debe ser aprobada tanto por la cámara baja y alta del Consejo Federal, que representa los intereses de los 16 gobiernos regionales en Alemania. Un proceso que generalmente toma varios meses.

Temas en esta nota