Entre Ríos presentó un proyecto de ley para potenciar la producción ovina y caprina

A través de un mayor número de establecimientos, sanidad, y calidad, el gobierno provincial trabaja en este marco regulatorio.

Por
Entre Ríos presentó un proyecto de ley para potenciar la producción ovina y caprina
15deFebrerode2021a las09:59

El gobierno de Entre Ríos presentó un proyecto de ley para fomentar el desarrollo de la actividad ovina y caprina. De esta manera busca declarar de interés provincial el fomento, desarrollo y expansión de estas producciones.

Desde la provincia informaron que el proyecto contempla la implementación de políticas que tiendan al incremento de sus producciones, al mejoramiento de la sanidad y calidad de sus carnes, a la modernización de su industrialización, comercialización y a su promoción en los mercados. Cabe destacar, que actualmente se encuentra en tratamiento de las comisiones de la Cámara de Diputados de la provincia.

“Es una de las actividades productivas tradicionales en Entre Ríos y que aporta a un mayor arraigo a la tierra”, reconoció el titular de la cartera productiva, Juan José Bahillo. Además, aclaró que esta iniciativa fue acordada con el gobernador Bordet, con la intención de tener una herramienta que permita promover el desarrollo y expansión en toda la provincia

“La potencialidad está dada, ya que, considerando que la actividad ovina en el territorio provincial se desarrolla como complemento de otras producciones, como ser la ganadería en pastoreo extensivo bajo monte, y en menor medida sobre pasturas, con un manejo planificado se puede lograr un desarrollo sustentable en el tiempo y aportar a la generación de trabajo en zonas rurales de la provincia”, comentó Bahillo.

Los datos en la provincia reflejan que la faena de Entre Ríos representa apenas el 3 % a nivel nacional, destacándose la categoría cordero/a, con un peso vivo promedio a faena de 26,5 kg de peso vivo. “Este proyecto de ley nace como respuesta a los casi 10.000 productores entrerrianos de ovinos, muchos de ellos, productores familiares, y cuya mayor concentración se encuentra en los departamentos de Feliciano, Federal, Federación y La Paz”, sostuvo el ministro.

Este proyecto de ley contempla la creación de un Registro Provincial de Productores Ovinos y Caprinos, en el que deberán registrarse todos aquellos productores, asociaciones de productores o sucesiones indivisas que desarrollen la actividad ovina o caprina. A partir de ahí, podrán acceder a créditos destinados a la compra de material genético para recomposición o mejora de las majadas, la compra de instalaciones para mejora de la productividad e intensificación racional de la explotación o la industrialización de la producción.

La normativa prevé asistencia técnica en lo relativo a producción, industrialización y comercialización; a la vez que gozarán de asistencia en la búsqueda de mercados y oportunidades comerciales para las carnes y derivados ovinos y caprinos. Además, la ley brindará beneficios fiscales. En este sentido, se les suspenderá por el término de dos el cobro de las Tasas por solicitud, renovación o duplicado de Carnet de Señales, como así también el cobro de Guías que graven la libre circulación de la producción obtenida dentro del territorio provincial.

“Por otro lado, es dable aclarar que todos los beneficiarios deberán implementar sistemas de Buenas Prácticas de Manufacturas (BPM) en las etapas de producción primaria, procesamiento y manipulación de los productos ovinos y/o caprinos. Al mismo tiempo, la autoridad de aplicación, es decir, el Ministerio de Producción, promoverá la formación de grupos de productores ovinos y/o caprinos, para facilitar de este modo el acceso a la asistencia técnica estatal; la incorporación de tecnología; la integración entre productores; los programas de capacitación; la comercialización de lo producido; pudiendo también el ministerio firmar convenios de colaboración con el Senasa para asegurar el cumplimiento de los objetivos establecidos en esta ley”, concluyó el ministro Bahillo.

Temas en esta nota

Seguí leyendo