Los cultivos tardíos presentan muy buenas condiciones en el centro y norte de Santa Fe

Maíz y soja se vieron beneficiados por las lluvias caídas en enero. Por su parte, ya comenzó la cosecha de maíz temprano.

Por
Los cultivos tardíos presentan muy buenas condiciones en el centro y norte de Santa Fe
17deFebrerode2021a las11:06

La zona centro y norte de Santa Fe se vio beneficiada por las lluvias de enero y dejó disponibilidad de agua útil en los primeros 20 centímetros del suelo. Esta condición es considerada óptima en general, aunque hubo puntos con anegamientos.

Sin embargo, el maíz y la soja de segunda presentan condiciones muy buenas en su mayoría. En lo que respecta a maíz temprano, los primeros rendimientos informados no son los mejores.

Ver también: El caso de General Roca: destacan el rol del maíz en los planteos agrícolas

En este sentido, se pueden observar datos del departamento General Obligado, donde se inició la cosecha de maíz temprano. Desde la Bolsa de Comercio de Santa Fe señalaron que los primeros datos mostraron bajos rendimientos bajos (45 – 55 qq/ha) y con un alto porcentaje de humedad de grano, dichas cifras serían solo informativas. 

“Los maizales con destino comercial, no variaron sus estados, un 75 % de los cultivares se encontraron de buenos a muy buenos, algunos lotes excelentes, sin inconvenientes para su normal desarrollo, regular un 15 % y un 10 % pasó a malo, con marcados síntomas de estrés termo-hídrico y mortandad de plantas, sin recuperación”, especificaron desde la entidad.

En lo que respecta al maíz tardío, el cultivo presentó un 93 % en estado bueno a muy bueno con lotes excelentes, un 3 % regular y un 1 % malo. “Los diferentes escenarios climáticos acontecidos, favorecieron el desarrollo y el avance de los estados fenológicos, expresando todo su potencial genético”, aclararon desde la BCSF.  Además, destacaron que los maizales no evidenciaron inconvenientes sanitarios por plagas o enfermedades

Soja

La soja de primera mostró que un 95 % de los cultivares se presentan en estado bueno a muy bueno. Un 4 % regular y un 1 % malo, como consecuencia de los cambios de las condiciones climáticas desde la segunda quincena de enero de 2021, que fueron muy favorables para las etapas de floración y fructificación de los mismos

En cuanto a la soja tardía, estos cultivos presentaron un 80 % de estado bueno a muy bueno, con algunos lotes excelentes, un 12 % regular y un 8 % malo. “Como consecuencia de los cambios de las condiciones climáticas desde la segunda quincena de enero de 2021, que fueron favorables para el logro de mejoras en las etapas vegetativas y las estructuras de las plantas”, señalaron desde la BCSF. 

Al mismo tiempo, aclararon que los estados regular y malo, fueron los que no tuvieron respuestas, tras las condiciones ambientales mencionadas. 

Temas en esta nota

Seguí leyendo