El Gobierno analiza cambios en la forma de producción y comercialización de carne

Lo destacó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

Por
El Gobierno analiza cambios en la forma de producción y comercialización de carne
18deFebrerode2021a las13:19

El Gobierno comenzó a estudiar cambios en la estructura de comercialización y producción de carne con el objetivo de "aumentar la capacidad productiva, potenciar las exportaciones y garantizar cortes a precios accesibles".

Así lo adelantó Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo de la Nación luego de mantener un encuentro con autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), organismo responsable de que Argentina tenga un importante reconocimiento internacional, del Ministerio de Agricultura y Cancillería.

Si bien fuentes oficiales no compartieron mayores detalles y argumentaron que se trató de una reunión preliminar, el hecho es que el tema está dentro de la agenda.

A mediados de noviembre, cuando el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC) anunció una inversión en plantas faenadoras, el presidente Alberto Fernández destacó "la idea de lo que exportemos no sea meramente una res sin ninguna elaboración, sino que sean cortes, envasados al vacío, adecuadamente refrigerados y congelados".

Por entonces, el presidente se refirió a "favorecer que la producción que va al exterior elaborada, industrializada, que es lo que están proponiendo acá, no la media reses en crudo, sino armar los cortes, envasarlos al vacío, refrigerarlos y congelarlos adecuadamente, para que lleguen a su destino. Todo eso de lo que estoy hablando es mano de obra argentina, es agregarle valor a la producción primaria argentina y que pensemos, de una vez por todas, en industrializar la producción primaria argentina. Es una tarea que nos compete a todos y yo celebro sinceramente que este sea el ánimo de los productores de carne en Argentina y de los frigoríficos en Argentina, porque eso va a servirnos mucho como país, definitivamente".

Actualmente, rige un acuerdo de ABC y otros frigoríficos por una oferta de carne a "precios populares". Sábado y domingo la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo coordinó operativos conjuntos de fiscalización con provincias y municipios, para que verifiquen el cumplimiento del acuerdo.

Días atrás, desde el sector de la carne advirtieron a LA NACION acerca de las dificultades de la efectiva implementación de la medida que prohibía la descarga de la media res en carnicerías, al tiempo que remarcaron la necesidad de avanzar en una política de comercialización por cortes.

"La resolución no se terminó de implementar ya que las medias (reses) son todas de distintos tamaños. Cuando se corta la media res en pedazos, es muy difícil que queden partes anatómicas comercializables de 25 kilos, lo que lleva a que algunos cortes queden excluidos de la normativa. Lo que pedimos es una reglamentación que contemple esto", comentó a LA NACIÓN Dardo Chiesa, coordinador de la Mesa de las Carnes.

"La comercialización por cortes es una ambición de todos, pero insume una inversión y un cambio muy drástico en la forma de vender. A diferencia de los frigoríficos de exportación, que ya cuentan con desposte, empaque y el frío preparado para caja, los de consumo necesitarían un nivel de modernización de las plantas que, hoy por hoy, es muy difícil de alcanzar".

Por su parte, Alberto "Beto" Fantini, secretario general de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne, dijo que la medida se está analizando, y coincidió con Chiesa en considerar que su instrumentación no será inmediata. "Se está trabajando en esa resolución, pero no se va a hacer de un día para otro", apuntó.

A su vez, Fantini aseguró que el diálogo con los frigoríficos es fundamental, ya que se debe determinar en conjunto la modalidad laboral: "Se está analizando de qué manera cuartear la media res para su distribución. Hay algunas pujas por quién se hace cargo del personal que va a hacer este tipo de trabajo".

"Nosotros no queremos llevar más la media res al hombro, por eso estamos participando para ver de qué manera se hace la letra chica de la resolución y que la acepten todas las partes, tanto los abastecedores y los camioneros que reparten, como los dueños de los frigoríficos, que son los que tienen que hacer el trabajo", concluyó el gremialista.

Temas en esta nota

Seguí leyendo