Lanzan el Consejo Económico y Social: cuál será el rol del campo en el espacio que busca "cerrar grietas" y trabajar a largo plazo

Alberto Fernández presentará este viernes una mesa que abordará la pobreza, el empleo, entre otros ejes. El mandatario estará acompañado de Gustavo Béliz, quien presidirá el consejo.

Por |
Lanzan el Consejo Económico y Social: cuál será el rol del campo en el espacio que busca "cerrar grietas" y trabajar a largo plazo
18deFebrerode2021a las14:08

Tal como lo anunció en su campaña electoral y durante el discurso de la apertura de las sesiones del Congreso, Alberto Fernández presentará el Consejo Económico y Social. Será este viernes en el Centro Cultural Kirchner y contará con la presencia entidades religiosas, sociales, gremios y, también, estará el campo a través de la Mesa de Enlace. 

El Consejo Económico y Social será planteado como un espacio de diálogo para trabajar y acordar decisiones a largo plazo y soluciones de fondo. Con una mirada integral, sentará a diversos actores para analizar cinco grandes ejes. En principio, el consejo será presidido por Gustavo Béliz, secretario de Asuntos Estratégicos y el mandato duraría cinco años. 

Desde el sector productivo ven con buenos ojos esta iniciativa y buscarán explicar el rol del sector primario y la importancia de la producción agropecuaria. Al mismo tiempo, apoyaron el nombramiento de Béliz por su conocimiento en el tema y la orientación, “es la persona adecuada”, señalaron.   

En este sentido, el presidente de Confederaciones Rurales Argentina (CRA), Jorge Chemes, anticipó a Agrofy News que es importante que estén las entidades presentes ya que es un ámbito sumamente relevante para la sociedad.

Al mismo tiempo, comentó que por ahora tendrán una participación rotativa, pero que solicitaron que haya lugar para las cuatro entidades.

Ver también: Los 4 datos que aseguran que el campo no es un formador de precios

El Consejo Económico y Social abordará la pobreza, el empleo, la democracia y su funcionamiento, el desarrollo regional y la sustentabilidad. Ante esta convocatoria, Chemes remarcó: “Los temas que se plantean son adecuados, pero hay que poner el foco sobre la pobreza”.

Al mismo tiempo, agregó que, si se soluciona ese tema, se va a tener la mitad de la batalla ganada. “Para llevar adelante y avanzar en este tema, el campo cumple un rol importante sobre todo lo que es producción de materia prima, y para esto se necesita un crecimiento dentro del sector porque hay que alimentar”, enfatizó el presidente de CRA y productor.

El lanzamiento de este espacio llega en un momento complejo del país. Argentina está enfrentando la batalla contra la pandemia y, además, se suma la inflación. Días atrás, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la inflación de enero fue del 4 %, mientras que la canasta básica total superó ese incremento y alcanzó los 4,2 puntos.

De esta manera, para que una familia “tipo” este por encima de la línea de pobreza debió ganar 56.459 pesos. Esto generó que el Gobierno gestionara medidas como el acuerdo de precios de los cortes carnes, entre otros. 

Ver también: Con bajas de hasta el 30%, se formalizó el acuerdo entre el Gobierno y frigoríficos para la carne

Para el campo, la creación de este espacio era necesario. “Creo que en el momento que estamos viviendo todo suma. Vamos a ver sobre la marcha cómo funciona y ahí poder opinar, pero creo que lo social con la realidad que está pasando el país hace que el consejo sea un eslabón importante en todo esto”, aseguró Jorge Chemes.

Hay muchas expectativas por lo que generará este espacio en cuanto a miradas a largo plazo y soluciones de fondo, ya que la mesa será diversa. “Estamos buscando una participación importante en las decisiones que hacen a la sociedad y creo que, nosotros como parte de la cadena de producción de alimentos y siendo productores de materia prima, tenemos que estar presentes y necesitamos que se nos escuche”, aclaró el dirigente rural.

La Mesa de Enlace se reunió con el Gobierno en Casa Rosada

Para el sector agropecuario es importante que se tome conciencia de qué significa el campo en el ámbito de lo social, señaló Chemes que, además, mencionó que este será el tema a hablar y discutir en la mesa. 

“Suponemos que va a estar orientado hacia ese lado, por eso le damos mucha importancia a nuestra participación”, remarcó. Desde la Mesa de Enlace estarán atentos y escucharán lo que el Gobierno tiene para decir, pero al mismo tiempo, destacaron que buscarán corregir lo que no les parece bien y apoyarán lo adecuado.

El tema alimentos y precios es una realidad que mantiene preocupado al Gobierno, ya que en los últimos meses la canasta básica y la inflación no van en relación a los salarios. Hasta el momento, el Ejecutivo aplicó herramientas al alcance de la mano como precios máximos, acuerdo con aceiteros, cortes populares, entre otros, que no parecen alcanzar. 

Ver también: La industria aceitera garantizará productos a precios accesibles tras un acuerdo con el Gobierno

Para ello, desde la Mesa de Enlace plantearán en el consejo el rol del campo para que los alimentos lleguen lo más barato posible a la población. En este sentido, Chemes explicó: “Para que esto ocurra, se necesitan incentivos y las políticas que siempre venimos reclamando, que básicamente sería un alivio impositivo”.

El dirigente gremial destacó que esto traería un escenario de seguridad y ahí se podría invertir.  “Este es un paso fundamental, pero creo que el ataque a la pobreza es el primer lugar donde hay que poner en marcha medidas para solucionar”, concluyó.

Temas en esta nota

Seguí leyendo