Los 4 datos que aseguran que el campo no es un formador de precios: “Gestionamos costos”

Desde Confederaciones Rurales Argentinas señalaron que los motivos son otros y que hay un desconocimiento pleno de cómo funciona el andamiaje productivo.

Por
Los 4 datos que aseguran que el campo no es un formador de precios: “Gestionamos costos”
17deFebrerode2021a las08:38

Los productores primarios del campo volvieron a remarcar que no son formadores de precios. En esta oportunidad, desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) señalaron que es una falta de veracidad técnica esa afirmación. Además, agregaron que es un desconocimiento pleno de cómo funciona el andamiaje productivo del país. “Los productores gestionamos costos y no precios”, aseguraron desde la entidad.

Ver también: Yerba mate: un estudio revela que casi el 40 % del precio corresponde a impuestos

“Los productores somos el eslabón primario de todas las cadenas, aquel donde empieza el flujo de materia prima que luego llega a la mesa de cada hogar; somos el primero en mérito, aquel que enciende la maquinaria productiva y transformadora del país”, aseguraron desde CRA. Al mismo tiempo, argumentaron que lo dicen las cifras, las estadísticas, lo muestra nuestra participación en las exportaciones, en el PBI, en el empleo formal privado.

Por otra parte, destacaron que este sector es último eslabón de la cadena en flujo monetario. “El mismo inicia en el consumidor final y va desandando cada eslabón en la cadena hasta llegar al productor. Esto es lo que hace que el productor sea un tomador de precios en el mercado y no un formador”, remarcaron desde la entidad.

Por este motivo, insistieron con que los productores gestionan costos y no precios, “Establecemos nuestra estructura productiva en base a los precios que el mercado refleja para nuestros bienes, resultado de nuestra producción; y es que "en una cadena comercial no hay más dinero para repartir que el que un consumidor paga por ese bien o servicio", manifestaron.

Datos

  • El Trigo multiplica 7 veces su precio al llegar al consumidor final y 2 de esas 7 son impuestos.
  • La Leche multiplica 4 veces su precio y 1 vez de esas 4 son impuestos.
  • La Carne Bovina se multiplica 4 veces su precio y 1 vez de esas 4 son impuestos.
  • El grano utilizado para la alimentación del pollo parrillero se multiplica 4,47 veces y 1,38 son impuestos.

 

 

¿Por qué suben los precios?

“En Argentina hay dos componentes excluyentes en la formación de todos los precios. Los impuestos (41% de lo que cargamos en el chango de un supermercado son impuestos) y la inflación, en Argentina durante el 2020 fue de 36,1%, mientras que otros países como Uruguay alcanzó el 8,1%, México el 3,5%, Chile el 3,1%, Perú solamente 2,6%”, explicaron desde CRA.

A través del comunicado, la entidad destacó que en economía como en la vida, se puede hacer cualquier cosa, lo que no se puede, es evitar las consecuencias de sus actos. “Buscar culpables en vez de soluciones, tener diagnósticos de situación basados en posiciones ideológicas y no académicas, lleva a una caza de brujas que solo da lugar a más incertidumbre y miedo del futuro”, concluyeron desde CRA.

Temas en esta nota

Seguí leyendo