Maíz: la zona núcleo superó las expectativas y solo se sembró un 5 % menos en relación a la campaña anterior

Las imágenes satelitales confirmaron que se implantaron 1,43 millones de hectáreas, lo que representa 75 mil hectáreas menos que en la cosecha 19/20.

Por
Maíz: la zona núcleo superó las expectativas y solo se sembró un 5 % menos en relación a la campaña anterior
19deFebrerode2021a las06:41

La campaña de maíz 20/21 presentaba condiciones que hacían estimar una superficie de siembra bastante baja. Sin embargo, los productores apostaron a este cultivo y la reducción en relación a la campaña anterior fue solo del 5 %.

La Bolsa de Comercio de Rosario informó que, en esta oportunidad, se sembraron 1,43 millones de hectáreas. El dato se desprende del informe elaborado a través de los satélites.

Desde la Guía Estratégica para el Agro recordaron que previo a la siembra, las condiciones se presentaban con precios bajos, sequía y la presencia de la Niña. Luego, estas variables cambiaron y empezaron a acompañar el ánimo del productor.

El informe de GEA señala que 509 mil hectáreas de maíz se sembraron para el ciclo 2020/21 en el centro sur de Santa Fe y 426 mil hectáreas en el este de Córdoba. “Los datos satelitales muestran que se sembró en territorio santafesino un 6% menos que el ciclo pasado, mientras que en el este cordobés se sembró un 1% más”, destacaron desde la BCR.

Al mismo tiempo, informaron que falta terminar de analizar parte del norte de Buenos Aires, por lo que se consideran los datos estimados por encuesta: 507.000 ha maiceras que representan un 10% de caída frente al año anterior. “En total la región núcleo sembró 1,43 M ha en el ciclo 2020/21, o sea, solo 75.000 ha menos que en el 2019/20”, aseguraron los técnicos de GEA, 

Producto de las condiciones mencionadas, a fines de julio todo esto se reflejaba con una disminución de un 10% en la intención de siembra respecto al ciclo pasado. Sin embargo, el sector tenía fe en el cereal y en septiembre un evento de características muy poco comunes, que dejaron 15 a 50 mm en la región, revivieron el entusiasmo por el cereal junto con las mejores perspectivas de precio. 

En esa semana se sembró el maíz a contrarreloj, y se marcó un nuevo récord, 600 mil ha de maíz para aprovechar la escasa humedad superficial. “Para mediados de septiembre se había sembrado la mitad del maíz en la región”, aseguraron los técnicos.

Cosecha

El proceso de trilla ya comenzó en las zonas afectadas por la falta de agua, Desde GEA señalaron que se están cosechando los lotes más dañados por la sequía y fueron arrebatados por el calor de diciembre y enero. 

“Se tratan de las zonas productivas del extremo NE de Buenos Aires en Baradero, San Pedro y San Antonio de Areco. Los rindes obtenidos son muy bajos, van de los 30 a los 45 qq/ha”, aseguraron los técnicos del programa.

Un dato que se destaca es que se espera que los mejores cuadros alcancen los 65 qq/ha, pero estos rendimientos para lotes en los que se aplicó tecnología de punta y una inversión de 500 USD/ha son desastrosos”, comentaron los técnicos. 

Por otra parte, la zona que también fue afectada es Noetinger en el este cordobés. La cosecha de los maíces tempranos empezará entre el 10 al 15 de marzo y esperan rendimientos un 10 a 20 % por debajo de lo normal, es decir 80 a 90 quintales/ha. Por el contrario, en el centro y sur de Santa Fe siguen estimándose rindes de 100 a 130 qq/ha, destacaron desde GEA.

 

Temas en esta nota

Seguí leyendo