Cómo el biodiesel se convirtió en un aliado a la hora de incursionar en la carrera espacial

"Queremos bajar la huella de carbono y no contaminar más el planeta", destaca un emprendedor argentino.

Cómo el biodiesel se convirtió en un aliado a la hora de incursionar en la carrera espacial
19deFebrerode2021a las07:36

Dos emprendedores argentinos, que tienen como objetivo generar una relación más sustentable y cercana con el espacio, lograron lanzar un cohete utilizando biocombustible. “Haber logrado que este primer cohete volara con biodiesel no solo demuestra que es un combustible apto, sino también que es posible para los cohetes”, sintetiza Dan Etenberg, quien junto a Federico Brito fundó hace un año y medio la empresa de logística espacial LIA Aerospace.

“Queremos llevar satélites hechos por compañías, agencias, gobiernos o universidades al espacio y dejarlos ahí para que se queden en órbita dando vueltas por unos cuantos años”, explica el empresario. El objetivo es doble. Por un lado, ofrecer un servicio a costo competitivo y de forma regular, y por el otro, lograrlo con un combustible que no contribuya al calentamiento global.

En este sentido, el pasado 23  de enero en Magdalena, provincia de Buenos Aires, lanzaron el Zonda 1.0, un cohete de 3,8 metros de largo que alcanzó el apogeo esperado de tres kilómetros. El sistema de propulsión propelente incluyó como agente oxidante el peróxido de hidrógeno fabricado por la compañía argentina y utilizó biodiésel, generando un 60% menos de huella de carbono que los combustibles y propelentes que usualmente se utilizan.