Alcista: analista anticipa el precio que podría alcanzar la soja para mayo
“La pregunta del millón es si los picos de precios que se están viendo en Chicago para racionar la demanda externa, van a alcanzar", destaca.
El analista Enrique Erize presentó durante una jornada organizada por Tecnomyl su visión sobre qué puede pasar con la cotización de los granos.
“No es normal que suban los precios en Chicago en plena cosecha, menos habiendo tenido una cosecha histórica de maíz y una muy buena de soja, para algunos el tema es el clima, que para mí sólo puede representar un 10%, para otros influye el dólar debilitado, que sí, puede explicar otro 20% de las subas, pero el 70% de las subas se deben a la voracidad china”, consideró el analista.
"En el caso del maíz, Estados Unidos dice que va a exportar 60 millones de toneladas entre septiembre de 2020 y septiembre de 2021 ¡y en 5 meses ya tiene vendido casi el 90% del total del maíz que dicen que tienen para exportar en 12 meses! Esto es noticia”.
También para la soja la demanda se encuentra acelerada: “Primero se llevaron toda la soja de Brasil en 2020, y en 5 meses EE.UU ya tiene vendido el 96% de la soja que estimó iba a vender hasta septiembre de ese año, es otro shock de demanda”.
“Para algunos es una crisis de oferta, para nosotros, la explicación de gran parte de todo este aluvión de precios es China”, remarca Erize y agrega que "el mercado granario para China es un tema geopolítico". "Para 2024, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional pronostican que China va a ser potencia mundial, pero además, entre los 5 primeros habrá 4 asiáticos, es un golpe de efecto fuerte", cuenta.
Además, se mete entre los fundamentals el acuerdo comercial que concretó China junto a 14 países asiáticos (un bloque regional que sería el más grande del mundo con el 30% del PBI mundial): "Salvo Australia y Nueva Zelanda, que son parcialmente autosuficientes y excedentarios en producción de alimentos, el resto (de los participantes del bloque) son todos demandantes de alimentos”.
Bajo este marco, augura: “Veo mucha firmeza, la soja creo que va incluso a seguir subiendo”. “La pregunta del millón es si los picos de precios que se están viendo en Chicago para racionar la demanda externa, van a alcanzar, yo creo que los 500 dólares no van a amedrentar la demanda, por eso veo la soja en 550 para mayo-junio”.