Un documento interno confirma que China apuesta a aumentar rendimientos de los cultivos en el período 2021-2025

El documento pone mayor énfasis en la seguridad alimentaria que en años anteriores.

Por
Un documento interno confirma que China apuesta a aumentar rendimientos de los cultivos en el período 2021-2025
22deFebrerode2021a las08:45

Un importante documento de política emitido el domingo por la noche muestra que China ejercerá una mayor presión sobre sus regiones para aumentar los rendimientos de granos y aumentar el apoyo a su industria nacional de semillera, a medida que fortalece su enfoque en la seguridad alimentaria después de la pandemia de Covid-19.

Un artículo de Reuters consigna que, el anteproyecto de política rural anual, conocido como “No. 1 documento ”, puso mayor énfasis en la seguridad alimentaria que en años anteriores, instando a todas las provincias a mejorar los rendimientos de grano durante el período 2021-2025.

Beijing, que durante mucho tiempo ha priorizado la seguridad alimentaria para su población de 1.400 millones, ha reforzado su enfoque en el tema desde que la pandemia afectó a las principales naciones exportadoras de alimentos el año pasado y planteó preocupaciones sobre la estabilidad del suministro de alimentos.

“La incertidumbre e inestabilidad de la situación externa ha aumentado significativamente. En cuanto a la seguridad de los cereales, no debemos tomarlo a la ligera ni por un momento ", dijo Tang Renjian, ministro de Agricultura, en una conferencia de prensa el lunes, señalando que la población de China todavía estaba aumentando.

Ver también: El precio global de los alimentos alcanzó máximos de 6 años: entre las razones, citan el cierre de exportaciones de Argentina

El documento, publicado por el Consejo de Estado y traducido por Reuters, señaló que los comités del Partido Comunista también asumirán la responsabilidad de la seguridad alimentaria, además del gobierno local.

China construirá un "cinturón nacional de la industria de seguridad alimentaria", agregó, un plan también esbozado durante una reunión clave de política económica en diciembre.

El cinturón tiene como objetivo conectar todas las áreas de granos clave del país, dijeron los funcionarios en ese momento.

El documento también reiteró la nueva prioridad en el sector de semillas, considerado clave para la seguridad alimentaria, instando a una implementación más rápida de los principales proyectos científicos en el mejoramiento. Instó a la “aplicación industrial del mejoramiento biológico”, utilizando un término que abarca cultivos genéticamente modificados, entre otros.

También pidió una mayor protección de los derechos de propiedad intelectual en el mejoramiento y el apoyo a las principales empresas de semillas para establecer sistemas comerciales de mejoramiento.

"Es necesario seleccionar un grupo de empresas superiores para dar apoyo prioritario", dijo Zhang Taolin, viceministro de agricultura, en la sesión informativa.

Las acciones de empresas de semillas, incluidas Beijing Dabeinong Technology Group Co, Shandong Denghai Seed y Winall Hi-tech Seed Co, subieron alrededor del 4% hoy lunes.

China también planea estabilizar la producción de soja y desarrollará cultivos de semillas oleaginosas comestibles, incluidas la colza y el maní, dijo, en medio de un suministro mundial más reducido de aceites comestibles, y diversificará sus importaciones de productos agrícolas.

El documento apunta también la construcción de un sistema moderno de cría de animales y la protección de la capacidad de producción de cerdos.

A pesar de las preocupaciones recientes sobre un aumento de casos de fiebre porcina durante el invierno, Tang dijo el lunes que la manada de cerdos de China se recuperará a los niveles de 2017 en junio, alcanzando cifras no vistas desde el brote de peste porcina africana. Sin embargo, dijo que el país necesita encontrar formas de hacer que el rebaño sea más estable y evitar que los agricultores sacrifiquen las cerdas cuando los precios bajan.

Temas en esta nota

Seguí leyendo