Se puso en marcha una planta de biogás de 1 megawatt que se alimenta con silo de maíz y desechos de feedlots

Una empresa ubicada en San Luis inauguró una planta para la generación de energía eléctrica y su posterior incorporación al sistema de distribución nacional de energía.

Por
Se puso en marcha una planta de biogás de 1 megawatt que se alimenta con silo de maíz y desechos de feedlots
22deFebrerode2021a las11:12

La localidad de Justo Daract, San Luis, se convirtió en una ciudad más “verde”, luego de que se inaugurara una planta de biogás. Se trata de la empresa Bioléctrica, que puso en marcha su planta de 1 megawatt.

La empresa contó con el apoyo del Instituto Nacional de Tecnología Industrial para la puesta en funcionamiento de la planta de digestión anaeróbica. “La primera tarea que realizaron especialistas en energías renovables fue realizar un control de los procesos microbiológicos de generación de biogás, a través de digestión de maíz y restos de la producción ganadera, para transformarlo en energía eléctrica”, informaron desde el INTI.

Ver también: Ponen en marcha una planta de biogás en General Alvear

Esta planta se alimenta con silo de maíz y desechos de la producción de engorde vacuno o feedlots, para producir una potencia de 1 megawatt eléctrico. Los especialistas indicaron que el sistema se compone principalmente de un reactor primario de 4.500m3 de acero vidriado, y un reactor secundario de 3.400m3 que opera en rango termofílico a 52° C. A su vez, el sistema cuenta con una etapa de tratamiento del biogás y la posterior cogeneración energética a través del CHP (combined heat and power).

En este punto se está avanzando con la factibilidad de utilizar los desechos originados en un frigorífico ubicado en la ciudad de Villa Mercedes como fuente de alimentación del sistema anaeróbico (proceso con ausencia de oxígeno), para mejorar, de esta forma, la matriz nutricional del biodigestor y el desempeño ambiental del establecimiento de faena.

“La asistencia se brinda en el marco del programa de desarrollo de la biodigestión anaeróbica que el INTI viene trabajando en la región Cuyo. Una vez realizada la puesta en funcionamiento de la planta de biodigestión, seguiremos trabajando en el control rutinario del proceso”, afirma Víctor Goicoa, jefe del Departamento de Energías Renovables y Gestión Energética de la región Cuyo del INTI.

Temas en esta nota

Seguí leyendo