Tras el cambio de masa de aire, se esperan días estables para la zona núcleo

El sistema frontal completará en forma lenta su avance hacia el NEA y pueden presentarse desarrollos de lluvias en áreas reducidas.

Por
Tras el cambio de masa de aire, se esperan días estables para la zona núcleo
23deFebrerode2021a las08:23

El avance de la zona frontal sobre la franja central del país, ha generado una importante diferenciación de masas de aire, sin embargo en cuanto a lluvias, solo sobre áreas del noreste de Buenos Aires y el sur de Entre Ríos se han reportado algunas lluvias.

Se generaron áreas de tormenta con el avance de la perturbación, pero las mismas sólo de manera puntual encontraron condiciones para lograr nubosidad con buen desarrollo vertical. Las diferencias de temperatura entre el sur de la región pampeana y la franja central son importantes.

Las zonas serranas del sur bonaerense han tenido mínimas de 7ºC, mientras que en el centro de la zona núcleo las mismas han sido superiores a los 20ºC. En la foto de satélite, se destacan los cielos despejados sobre La Pampa y Buenos Aires, los cuales ya avanzan sobre el sur de la zona núcleo.

La imagen alcanza para distinguir las superficies más frías que dominan el sur de la región pampeana. En tanto, el frente avanza sobre las provincias del centro.

 

La nubosidad es en general de pobre desarrollo vertical, lo cual no quita que por sectores puedan activarse áreas de tormenta. Las mismas parecen más probables sobre el centro norte de Santa Fe, áreas del centro de la Mesopotamia y el NEA.

Durante el resto del día, el sistema frontal completará en forma lenta su avance hacia el NEA. No hay previsiones de lluvias de importancia, pero como mencionamos, pueden presentarse desarrollos en áreas reducidas donde la caída de agua puede ser más significativa.

A medida que avance el frente, se observará un cambio temporario de masa de aire. Los vientos del norte rápidamente se recompondrán y quedarán días mayormente estables para la región pampeana. La inestabilidad y las precipitaciones quedarán concentradas sobre sectores del NOA y en general sobre la franja oeste del país hasta la región cuyana.

Temas en esta nota

Seguí leyendo