Recomiendan monitorear los lotes por presencia de isoca desgranadora y militar verdadera

Desde INTA Barrow, Tres Arroyos, destacaron que en la última semana se registró un incremento importante en las capturas de estas especies en la zona de influencia de la estación experimental.

Por
Isoca militar tardía.

Isoca militar tardía.

24deFebrerode2021a las12:43

La presencia isoca ya se viene reportando desde semanas atrás. Sin embargo, este martes señalaron que vio un incremento en el registro de isoca desgranadora y militar verdadera en el sudeste de Buenos Aires.

La zona de influencia del INTA Barrow, Tres Arroyos, fue alertada por la presencia de estos insectos. Desde la estación experimental señalaron que el registro de capturas de lepidópteros plaga asociados a cultivos agrícolas, mediante trampa de luz. 

Ver también: Soja: recomendaciones en el uso de boquillas para pulverizaciones terrestres

Cabe destacar la información proveniente de las capturas de lepidópteros mediante trampa de luz no reemplaza el seguimiento in situ de las poblaciones de insectos plaga. Por otra parte, se recomienda el monitoreo permanente de los lotes de producción.

Desde el INTA Barrow señalaron que, durante la tercera semana de febrero, hubo un aumento importante en las capturas de faronta albilinea “isoca desgranadora” y pseudaletia adultera “isoca militar verdadera”. “Estas especies podrían generar algún tipo de daño en los verdeos de invierno que se implantaran en los próximos días”, explicaron desde la experimental.

Al mismo tiempo, resaltaron la presencia de spodoptera frugiperda “isoca militar tardía”, por lo que se recomienda monitorear los lotes previos a la siembra y durante la implantación de los mismos. Por otro lado, continúan en un nivel elevado las capturas de Helicoverpa gelotopoeon “isoca bolillera”. 

En este caso, se recomienda intensificar los monitoreos en los cultivos de soja tanto de primera como de segunda. Los especialistas del INTA señalaron que esta esta especie tiene una alta preferencia por consumir vainas y granos. 

Por otra parte, si bien se ha observado un reducido número de rachiplusia nu “isoca medidora”, podría haber lotes que presenten una mayor densidad, principalmente en el caso de aquellos sembrados con soja y girasol de segunda.

Temas en esta nota

Seguí leyendo