Los fertilizantes alcanzan precios que no se veían desde 2014: qué pasa con la relación de canje

Brasil convalida las subas con compras en Arabia Saudita y se espera que India vuelva al mercado en los próximos meses.

Los fertilizantes alcanzan precios que no se veían desde 2014: qué pasa con la relación de canje
25deFebrerode2021a las07:52

La Actualización Comercial de Insumos de Az Group señala que continúan las subas en el mercado de los fertilizantes: "Si bien con cierta tranquilidad en la útima semana, los precios han alcanzado marcas que no veíamos desde 2014", destacan.

Según el informe, redactado por Jeremías Battistoni, uno de los factores es la restricción de oferta y la fuerte demanda de Estados Unidos, a lo que se suman las compras para la zafrinha de Brasil. Además, desde la demanda, la capacidad de pago de los granos permite convalidar los precios.

 

Los fosfatados lideran las subas, en Golfo los precios subieron un 18% alcanzando 545 usd/t. Brasil convalida las subas con compras en Arabia Saudita en 510 usd/t. CFR (40.000t.). Se espera que India vuelva al mercado en los próximos meses.

Para la urea el precio FOB Mar negro alcanzó 365 usd/t. mostrando un incremento mensual del 17%, acumulando un 69% de aumento desde los mínimos de junio de 2020. Brasil importó en enero 545 mil toneladas con un precio promedio CIF de 295 usd/t, a partir de marzo suele recortar volúmenes de importación. "Este destino se suma a los volúmenes demandados por el hemisferio norte de cara a una nueva campaña, en un entorno de recorte de producción con las necesidades del invierno", destaca Battistoni.

En cuanto al mercado local, el INDEC publicó este mes los datos de diciembre sobre importaciones. Como se venía anticipando en los volumen parciales, Argentina cierra un 2020 con volúmenes récord de importaciones de fertilizantes. Entre enero y diciembre se importaron 999 mil t. de MAP con un valor CIF promedio de importación de 328 usd/t.