¿Bananas en peligro? Un hongo amenaza a la producción global y lanzan una cooperación internacional para enfrentarlo

Es posible que la banana tal y como la conocemos hoy en día desaparezca por completo.

¿Bananas en peligro? Un hongo amenaza a la producción global y lanzan una cooperación internacional para enfrentarlo
25deFebrerode2021a las09:17

"Juntos, podemos salvar la producción global del banano", destacan desde el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), haciendo referencia a la cepa raza 4 tropical (R4T) del hongo fusarium: "Se está propagando en las regiones que cultivan, y se nos está acabando el tiempo para frenar su avance", advierten.

Desde el IICA explican que este hongo afecta potencialmente a toda la producción de banana Cavendish, que es la que se cultiva en Argentina y la que más se cultiva en el mundo. Por ahora, en América Latina y el Caribe sólo fue detectada en Colombia, pero su avance es bastante imprevisible.

En este sentido, el cultivo enfrenta su mayor amenaza en más de medio siglo: "No solo el banano en sí está en peligro. Los productores de banano dependen de esta fruta como fuente de ingresos; además, las poblaciones en algunas partes del mundo obtienen más de una sexta parte de su ingesta calórica del banano, lo que significa que las cadenas alimentarias en su totalidad podrían estar en peligro".

Para evitar que esto suceda y superar el fusarium R4T, se deben tomar acciones conjuntas: "Todos los actores de la industria alimentaria mundial pueden ayudar a vencer esta enfermedad, ya sea previniendo su propagación, invirtiendo en el desarrollo genético o educando a los consumidores". Ese es el propósito de la Alianza Global Contra R4T: alentar a todos los actores a que participen, ayudar a preservar una fuente fundamental de nutrición e ingresos para 400 millones de personas y evitar que el banano tal y como lo conocemos hoy en día desaparezca.

La R4T se ha detectado en 19 países en la mayoría de los continentes. Para el año 2040, un 17% del área de producción actual podría verse afectada.