Digitalizar el agro en América Latina, clave para el progreso y la seguridad alimentaria

“En muchos casos, los agricultores no tienen acceso a la información científica más reciente”, dijo Michael Kremer, uno de los ganadores del premio Nobel de Economía en 2019.

30deJuliode2020a las12:52

Agricultores de América Latina podrían manejar con más precisión asuntos como nuevas plagas o desafíos del cambio climático si tuvieran más acceso a tecnología, teléfonos e información actualizada, que serán claves en el mundo postpandemia, dijo el economista estadounidense Michael Kremer en una conversación con Manuel Otero, director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), con sede en Costa Rica, transmitida vía online.

El académico, uno de los ganadores del premio Nobel de Economía en 2019 por sus estudios sobre la pobreza, dijo que el brote de coronavirus desatará una crisis económica que significará para muchas personas un problema de seguridad alimentaria. “En muchos casos, los agricultores no tienen acceso a la información científica más reciente”, dijo.

“Pueden tener conocimientos tradicionales, pero esto no necesariamente los ayudará a adaptarse a nuevas plagas o nuevas variedades de semillas, o para abordar el cambio climático”, añadió Kremer, que ayudó a fundar la ONG Precision Agriculture for Development, que trabaja con agricultores, ONGs, científicos, empresas y gobiernos en Asia y África.