Persiste un pulso seco sobre la zona núcleo y no se esperan lluvias en los próximos 10 días

Destacaron que la situación actual está condicionada por la posición de un centro de alta presión sobre el sur del continente que tendrá como efecto un episodio de escasas o nulas precipitaciones.

Por
Persiste un pulso seco sobre la zona núcleo y no se esperan lluvias en los próximos 10 días
26deFebrerode2021a las07:03

Febrero termina con tiempo estable y los acumulados del mes alcanzan un 23 % de la media histórica. En este sentido, el doctor en Ciencias Atmosféricas sostuvo: “Los modelos de pronóstico de mediano plazo indican que las lluvias continuarán reticentes en lo que resta de febrero y probablemente durante el inicio del nuevo mes”.

En este sentido, aclararon que la situación actual está condicionada por la posición de un centro de alta presión sobre el sur del continente que tendrá como efecto un episodio de escasas o nulas lluvias durante los próximos 10 días. “Las anomalías de temperaturas serán positivas. Estos dos factores condicionarán un pulso seco”, explicó Aiello.

Ver también: Por la falta de lluvias en febrero, la soja podría perder hasta 10 quintales por hectárea en zona núcleo

Por otra parte, mencionó que el ingreso de masas de aire más frío y seco condicionó durante los últimos siete días el desarrollo de las precipitaciones en gran parte del país, principalmente sobre el centro de la zona núcleo y el norte bonaerense.  Cabe destacar que la probabilidad más alta es que el escenario de escasez se extienda los próximos 10 días.

Esta situación no descarta que haya una oferta de agua, pero la misma sería de montos bajos o moderados. “Este escenario es para la región central del país y podría ser más grave en el sur de la provincia de Buenos Aires. Este comportamiento está más vinculado a una dinámica regional temporaria y no es tan dependiente del forzante Niña”, sostuvo Aiello.

Por otra parte, las reservas hídricas, aún a pesar de la retracción de las lluvias, no se presentan tan desfavorables gracias al inusual volumen de agua con que cerró el mes de enero. “Algo que permitió un acopio de humedad en el suelo que hoy cobra un valor más que significativo”, definió.

Desde la Bolsa de Comercio de Rosario destacaron que los modelos de pronóstico de mediano plazo indican que las lluvias continuarán reticentes probablemente durante el inicio del nuevo mes. Señalaron que este comportamiento está más vinculado a una dinámica regional temporaria y no es tan dependiente del forzante Niña.

Temas en esta nota

Seguí leyendo