En medio de un programa de embarques récord, la cosecha de soja en Brasil se mantiene con el menor avance en 10 años

Pese al atraso en la cosecha hubo un aumento en la estimación de producción.

Por
En medio de un programa de embarques récord, la cosecha de soja en Brasil se mantiene con el menor avance en 10 años
01deMarzode2021a las12:35

AgRural aumentó la estimación de cosecha de soja para la campaña 2020/21: proyectó 133 millones de toneladas contra los 131,7 millones de enero.

La estimación quedó cerca del promedio señalado la semana pasada por una encuesta de Reuters a 13 analistas.

AgRural también señaló que sigue el retraso en la cosecha, aunque el ritmo ha mejorado la semana pasada. La encuesta de la consultora muestra que, hasta el jueves, se había cosechado el 25% del área cultivada con oleaginosas en Brasil, contra el 15% una semana antes y el 40% en el mismo período del año pasado.

"Incluso con el avance reciente, el 25% cosechado representa la tasa más baja para esta época del año desde la cosecha 2010/11", señala el informe.

"De no ser por el exceso de lluvia de febrero, que aumentó el retraso provocado por la siembra tardía, la cosecha podría haber cubierto un 33% de la superficie", según cálculos de AgRural.

Con el retraso de la soja, la segunda cosecha de 2021 de maíz estuvo sembrada en 39% hasta el jueves, con un buen avance sobre el 24% de la semana anterior, pero aún con retraso significativo en relación al 67% del mismo período del año pasado, dijo AgRural.

El programa de embarques de Brasil muestra 19 millones de toneladas para los próximos 45 días, lo que llama la atención por el retraso en la cosecha.

Un informe de Pátria Agronegócios muestra un "muy agresivo apetito global" por la soja brasileña, principalmente desde el mercado asiático.

En la última semana, Brasil envió aproximadamente 2,6 millones de toneladas de soja al exterior y la tendencia es que el ritmo se normalice, dependiendo también de las condiciones climáticas, dando a este flujo más velocidad y fluidez.

"Tenemos el programa de embarques más grande en la historia de Brasil, un cultivo que es un récord de crecimiento de área y no de saludable productividad este año ”, dice Matheus Pereira, de Pátria Agronegócios.

Según la última encuesta de esta consultora, la cosecha de soja está concluida en el 23,43% de la superficie, contra el 42,57% del mismo período del año pasado y el 42,77% de la media de los últimos años. La estimación de consultoría da una cosecha de 129,8 millones de toneladas. "Son números llenos de incertidumbres, con escenarios favorables para los precios, pero preocupantes para el productor rural, que aún no logra sacar esta soja del campo, especialmente en las regiones más al norte de Brasil".

Temas en esta nota

Seguí leyendo