Argentina busca expandir el comercio con el norte de Brasil a través de un acuerdo de cooperación

La Cancillería Argentina, la Embajada Argentina en Brasil y el estado brasileño de Pernambuco firmaron un documento para poner a disposición el hub en el Puerto de Suape.

Por
Argentina busca expandir el comercio con el norte de Brasil a través de un acuerdo de cooperación
02deMarzode2021a las06:41

Argentina trabaja en nuevos acuerdos para aumentar las exportaciones con Brasil. En este sentido, la Cancillería Argentina, la Embajada Argentina en Brasil y el estado brasileño de Pernambuco firmaron un acuerdo de cooperación.

El mismo consiste en la renegociación del Memorándum de Cooperación (MOC) entre la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y la empresa TeconSuape. Este acuerdo pone a disposición de las empresas exportadoras argentinas el “hub” en el Puerto de Suape, Pernambuco, que contribuirá a optimizar los costos e incrementar las exportaciones en el norte de Brasil.

Ver también: Exportaciones

El secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, participó de la firma y sostuvo la importancia de construir un acuerdo para mejorar la competitividad entre el operador del nuevo Puerto de Recife, capital del Estado de Pernambuco y la Argentina.

Además, aclaró que es la zona del noreste brasilero con mayor dinámica. “Recife es una ciudad que cuando visité en el año 2015 vi que tenía una estrategia de integración regional que iba del Nordeste de Brasil hasta la Patagonia”, aclaró.

Para Neme, el MERCOSUR es la plataforma necesaria para que los países de la región se proyecten al comercio internacional, sean capaces de construir la competitividad que necesita. “Hablamos siempre de la posibilidad de concurrir juntos a los mercados internacionales donde Argentina y Brasil son grandes productores de alimentos”, subrayó el secretario Neme.

Por su parte, el embajador de la Argentina en Brasil, Daniel Scioli, manifestó: “Con esta iniciativa damos un salto cualitativo en la competitividad de los productos argentinos. Este convenio será la piedra fundamental para reducir los costos logísticos para nuestros exportadores que quieran acceder a ese mercado”. Al mismo tiempo, señaló que no se debe esperar a que te vengan a comprar, sino salir a vender a todo el país, especialmente al nordeste. 

“No tengo dudas que, cuando veamos las estadísticas dentro de un año, el nordeste va a ser la región con mayor crecimiento del comercio con Argentina", describió el embajador.

El convenio contempla la renovación del Memorándum de Cooperación (MOC) entre la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y TeconSuape. Desde Cancillería señalaron que constituye un paso más hacia la consolidación de una cultura exportadora en el país. “Redundará en beneficios para las exportaciones argentinas con destino a una región que tiene un alto potencial para nuestros productos”, destacaron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Temas en esta nota

Cargando...